Sacarle provecho
Hace unos días, la empresa Dianco anunció que en los próximos tres meses se instalará en el municipio quintanarroense de Benito Juárez una planta para fabricar un fertilizante orgánico a base de sargazo.
Héctor Romero, director comercial de la firma, dijo que esta planta, cuya inversión será de alrededor de 1.5 millones de dólares, podría procesar hasta 600 toneladas diarias de sargazo en todo el Caribe mexicano.
En medio de estos "planes", una investigación de la UNAM, del Colegio de la Frontera Sur y del Parque Arrecifal Morelos evidenció que en el alga que está llegando a las costas mexicanas hay "graves niveles de arsénico y metales pesados" que ponen en riesgo la vida humana y marina.
Además, gracias a muestras obtenidas en al menos tres playas de Quintana Roo, se detectó que en 2018 organismos pertenecientes a 78 especies de fauna marina murieron a causa del arribo masivo de sargazo.
Las playas sin sargazo
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Sargazo, hasta este miercoles algunas de las playas libres de la presencia del alga, son Las Perlas, Langosta, Tortugas, Caracol, Punta Cancún, Gaviota Azul y Lagarto, Chac Mool, Marlín, Ballenas y Delfines, Mosquitos, Cocos, Playa Mía, Isla Mujeres, Playa Sol, Punta Esmeralda y Xcaret.
Mientras el gobierno del estado y el federal hacen frente a este fenómeno natural, se tiene previsto que representantes de 19 países y un grupo de especialistas de la ONU asistan a la Cumbre del Sargazo, que se realizará a finales de este mes en Cancún.
- Con información de EFE y Notimex.