Publicidad
Publicidad

Cuatro marinos fueron dados de baja y están detenidos por huachicol fiscal, informa la Semar

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, explicó que, según las normativas vigentes, cuando un marino no es capaz de desempeñar sus funciones, se procede a su baja del servicio.
jue 22 enero 2026 11:00 AM
marina-huachicol-fiscal.jpeg
El titular de Marina, Raymundo Pedro Morales, explicó que los marinos enfrentan su proceso legal. (Foto: Presidencia de México.)

El secretario de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que, en relación con el caso de huachicol fiscal, cuatro miembros de la institución fueron dados de baja y se encuentran detenidos.

“De acuerdo con nuestra legislación, cuando una persona no puede cumplir con sus obligaciones, tiene que ser dado de baja. Ya se dieron de baja, están ellos en su proceso legal”, explicó.

Publicidad

En septiembre de 2025, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de 14 personas que estaban involucradas en un caso de huachicol fiscal, entre ellos el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna.

Los hermanos Farías se mantuvieron activos en la institución a pesar de contar con órdenes de aprehensión, sin embargo, ya fueron dados de baja. Los exintegrantes de la Marina son señalados de participar en un esquema de tráfico de hidrocarburos que procedían de Estados Unidos.

En la conferencia matutina de este jueves, el secretario de Marina detalló que los marinos tenían un plazo de 15 días para presentar sus procesos de revisión en relación con su baja, y que, en el caso de algunos de ellos, ya transcurrió ese tiempo.

“Tienen 15 días para poner sus recursos de revisión, Algunos ya se cumplieron, se dieron los fallos y estamos esperando que las autoridades determinen”, comentó.

Publicidad

El caso de huachicol fiscal fue uno de los golpes más fuertes que ha recibido la Marina, una institución que por años fue considerada como "incorruptible".

En el discurso del desfile del 16 de septiembre, el titular de la Marina reconoció que fue duro aceptar que dentro de la institución hubo actos reprobables, no obstante, afirmó que decidieron ponerlos ante la ley para evitar que se enquistaran en su estructura.

"Fue mediante un ejercicio de sabiduría, sensatez, congruencia y humildad que pusimos ante la ley, ante la consciencia y el escrutinio de las y los mexicanos, actos reprobables que no nos definen como institución, sino que podían enquistarse y quedarse para dañar a nuestro pueblo. Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo. Así, el mal tuvo un fin determinante: en la Marina no encontró lugar ni abrigo. Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la Transformación", comentó entonces Raymundo Pedro Morales.

Jueza ordena entregar expediente contra vicealmirante

Una jueza de control ordenó la entrega del expediente en el que se encuentran los detalles del caso contra de Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante de la Secretaría de Marina (Semar),

Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Luján, fue detenido junto a otras 13 personas en el marco de una investigación relacionada con una presunta red de tráfico de combustible en diversas aduanas marítimas del país.

El expediente se refiere a un importante decomiso realizado en marzo pasado, cuando un buque arribó al puerto de Tampico, Tamaulipas, con una carga de 10 millones de litros de diésel de contrabando.

El secretario de Marina señaló que tanto Manuel Roberto Farías Laguna como su hermano ya fueron dados de baja de la institución. Además, la defensa de los hermanos Farías Laguna cuestiona la falta de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) hacia el exsecretario de Marina.

Publicidad

Tags

Claudia Sheinbaum Secretaría de Marina huachicoleo

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad