“Vamos a tecnificar más de 200,000 hectáreas de riego, empezando con 13 distritos prioritarios: Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Durango y Tamaulipas”, refiere su compromiso 98.
Este jueves, la presidenta explicó que con este programa se podrán recuperar 2,800 millones de metros cúbicos de agua y destinarlos a quienes padecen. El 76% del consumo de agua de México se utiliza en la agricultura.
“Representa tres veces lo que consume la Ciudad de México. Vamos a sacar agua de riego para dársela a la gente, ahí donde hace falta el agua. Es un trabajo muy importante y además un trabajo de mucha plática con los agricultores, porque no es nada más el trabajo de instalar algo técnicamente, sino de organización de los propios productores agrícolas en los distritos de riego”, indicó.
¿En qué consiste el plan?
El programa nacional de Tecnificación de Riego busca hacer eficiente el uso del agua en la agricultura y destinar parte del líquido recuperado al consumo humano.
Este 2025 se implementarán medidas como:
- Revestimiento de 315 kilómetros de canales para evitar pérdidas por infiltración.
- Entubamiento de 43 kilómetros de canales para evitar pérdidas por infiltración y evaporación.
- Instalación de 673 compuertas automatizadas y manuales.
De acuerdo con Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en primer lugar se van a revestir los canales con concreto para evitar la infiltración.
Se espera que este año se revistan más de 315 kilómetros de canales. Esto generará, explica Morales, un ahorro de alrededor del 25% del agua que actualmente se consume.