Publicidad
Publicidad

Desapariciones repuntan con Sheinbaum; van 10,000 en arranque del sexenio

De octubre de 2024 a la fecha, 77 personas por día fueron reportadas como desaparecidas; colectivos lamentan que no les hayan abierto "ni la puerta trasera" de Palacio Nacional.
mié 12 febrero 2025 11:59 PM
Repunta el número de desaparecidos en el arranque de sexenio de Sheinbaum
Desde 1952, en México han sido reportadas 347,374 personas como desaparecidas, de la que el 87% ocurrieron a partir del gobierno de Felipe Calderón.

Además de la violencia, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta otro problema de seguridad: la creciente desaparición de personas.

En sus primeros cuatro meses de gobierno, 10,328 personas fueron reportadas como desaparecidas, es decir, 77 personas cada día en promedio.

Se trata de la cifra más alta en cualquier arranque de sexenio, incluso por arriba del periodo de Andrés Manuel López Obrador, que tenía el récord en ese rubro.

Publicidad

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de las 10,328 desapariciones que se han dado entre el 1 de octubre de 2024 y el 11 de febrero de 2025, se sigue sin saber el paradero de 5,224 personas (50.58 %), mientras que 5,104 (49.4%) ya fueron localizadas, aunque 5% sin vida.

En los primeros 133 días del sexenio anterior -entre diciembre de 2018 y abril de 2019-, las autoridades tomaron conocimiento de 8,220 personas desaparecidas, por lo que con Sheinbaum hubo un incremento de 25% en el número de registros y de 91% con respecto a la cifra de personas que seguían sin ser localizadas en ese lapso.

'Lo que no se nombra, no existe'

En el arranque del sexenio, el fenómeno de las desapariciones no ha estado en la agenda pública de la Presidencia ni de la Secretaría de Gobernación. El tema no figuró en campaña, ni en los 100 compromisos de su gobierno y tampoco en la estrategia de seguridad.

Lo más cercano al tema es el compromiso presidencial de continuar con las investigaciones y búsquedas relacionadas con el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Seguiremos trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia hasta encontrar a todos los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, dijo Sheinbaum al anunciar su compromiso nueve de 100 en el Zócalo de la Ciudad de México.

Sheinbaum-Ayotzinapa
La presidenta Claudia Sheinbaum asumió como un compromiso atender el caso Ayotzinapa.

Grace Fernández, integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos México (BUSCAME), sostiene que para la presidenta y su gabinete, las desapariciones no son un tema prioritario, porque, en palabras de Sheinbaum, recuerda la activista, lo que no se nombra, no existe.

“Podemos entender que ella va llegando, tiene mucho trabajo por hacer, pero para eso tiene un gabinete, la Secretaría de Gobernación, una subsecretaría de Derechos Humanos en Gobernación, que era con la que normalmente veníamos dialogando durante la administración de López Obrador. Hay preocupación porque ella misma lo dijo cuando tomó posesión: ‘lo que no se nombra, no existe’. Con la presidenta no ha habido un posicionamiento, un pronunciamiento sobre el tema de desaparecidos, pero ni en la campaña”, observa.

En los primeros cuatro meses de gobierno, los colectivos de búsqueda de desaparecidos no sólo han tenido cerradas las puertas de Palacio Nacional, tampoco se ha logrado establecer una mesa de diálogo o acercamientos con las autoridades federales para conocer el plan para atender esta crisis.

“Esta lucha está encabezada 98% por mujeres. Somos nosotras las que buscamos, nosotras las que exigimos, no es que no haya hombres, pero mayoritariamente somos mujeres. Esperábamos sororidad por parte de la presidenta cuando ella pidió lo mismo en su discurso, cuando dijo: ‘llegué yo, pero llegamos todas’. No tenemos diálogo, no tenemos una puerta ni trasera que nos abran para entrar a Palacio”, lamenta Grace Fernández, quien desde hace 17 años busca a su hermano Dan Jeremee.

El 29 de octubre de 2024, la presidenta aseguró en su conferencia mañanera que reforzaría el contacto con las madres buscadoras, pero no se ha concretado una reunión. Distintos colectivos acusan que, hasta el momento, no se sabe qué políticas públicas se implementarán para enfrentar esta problemática ni cómo será la coordinación con estados, municipios y organizaciones.

Publicidad

Una crisis heredada

Las desapariciones en México son un problema transexenal que también heredó la presidenta Claudia Sheinbaum.

El incremento del fenómeno coincidió con el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Del registro histórico de 347,374 personas reportadas como desaparecidas desde 1952, el 87% corresponden a los sexenios de Calderón, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y el arranque de Sheinbaum.

A la fecha, 122,127 personas siguen sin aparecer, de las cuales 5,224 se sumaron este gobierno.

Durante la presente administración, todos los días en el país se reportan 77 desapariciones, de las que, en promedio, se mantienen sin localizar 40.

México ha adoptado diversas medidas para atender las desapariciones como la emisión de la ley general en la materia, establecer el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, habilitar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como crear la Comisión Nacional de Búsqueda y Fiscalías Especializadas en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas. Sin embargo, el país sigue enfrentando una crisis en la materia.

De acuerdo el reporte ‘Las desapariciones en México’, elaborado por la organización Fundar, la impunidad juega un factor esencial en las desapariciones.

“Conforme a investigaciones de organizaciones de la sociedad civil mexicana, de 2019 a 2022 se registraron 35,669 desapariciones, mientras que los poderes judiciales locales solo reportaron 141 sentencias condenatorias por delitos de desaparición forzada y cometida por particulares. Esto demuestra que no hay proporción entre el número de casos de desaparición que se registra y el número de casos que se esclarecen”, señala.

"La tragedia es aún mayor si se considera que, respecto de esos miles de casos, la impunidad es casi absoluta. Esta impunidad y falta de verdad se traduce en otro tanto de cientos de miles de víctimas que en este momento sufren la tortura de no saber el paradero de sus seres queridos".

Para Fundar, la existencia de más de 100,000 personas que siguen desaparecidas no sólo refleja una crisis de derechos humanos, sino la "conducta negligente" y, en algunos casos criminal, de los sistemas de procuración y administración de justica.

En entrevista, Grace Fernández, coincide que, cuando en México hay una sentencia por una persona desaparecida, se puede considerar como un "milagro".

"La desaparición es el paradigma del crimen perfecto porque no hay justicia. 46 sentencias por desaparición a nivel federal es absolutamente nada para más de 130,000 desaparecidos que hay en el país. Cuando se llega a procesar o a judicializar una carpeta de investigación, pareciera más un milagro que un proceso propio de la justicia", destaca.

... Y la violencia sigue contra madres buscadoras

La violencia también ha llegado para activistas y madres buscadoras que hacen trabajo junto con familiares para encontrar a sus desaparecidos.

Sofía Raygoza Ceballos, madre buscadora de Zacatecas, fue asesinada el fin de semana en el municipio de Villanueva, confirmó ayer la Fiscalía del Estado.

La mujer fue encontrada el sábado pasado en el interior de un vehículo de color gris, por lo que la dependencia estatal inició una carpeta de investigación por feminicidio.

En febrero de 2023, Raygoza reportó la desaparición de su hija Frida Sofía. Días después, la madre buscadora encaró al entonces alcalde de Jerez, Humberto Salazar, para exigir la localización de la joven, quien a la postre fue hallada con vida.

Al menos ocho buscadoras han sido asesinadas del 2021 a la fecha.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad