Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: no se desmanteló a la Comisión de Búsqueda, solo cambió de titular

La candidata presidencial señaló que en su periodo como jefa de Gobierno la cifra de personas desaparecidas en CDMX llegaba a 30,000 y cuestionó la veracidad de esta cifra.
dom 24 marzo 2024 07:22 PM
sheinbaum personas desaparecidas.jpeg
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, se pronunció sobre la Comisión Nacional de Búsqueda y el registro de personas desaparecidas durante una conferencia de prensa en Gómez Palacio, Coahuila.

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia, señaló que la Comisión Nacional de Búsqueda no está siendo desmantelada y sostuvo que se debe diferenciar entre personas desaparecidas y no localizadas.

“No se está desmantelando la Comisión Nacional de Búsqueda, cambió de titular, es distinto. (…) Sí se ha trabajado y hay que acercarse a los colectivos igual.

“Es muy importante distinguir entre desaparición y no localización, por eso, se habla de Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas”, dijo en conferencia de prensa en Gómez Palacio, Coahuila.

Publicidad

Sheinbaum señaló que esta distinción es relevante pues durante su periodo al frente del Gobierno de la Ciudad de México los registros oficiales indicaban que en la capital habían desaparecido alrededor de 30,000 personas.

“Se decía que había cerca de 30,000 desaparecidos, entre 25,000 y 30,000 (…) y yo siempre dije como Jefa de Gobierno: si esto fuera una realidad, pues sería un movimiento de 30,000 personas con sus familias.

“Puede ser una persona que decidió voluntariamente separarse de su casa, se presenta la denuncia en la Fiscalía, después aparece y no se regresa a la Fiscalía o sencillamente no quiso regresar a su casa que sería el caso de No Localizado o personas desaparecidas por la delincuencia organizada”, explicó.

La morenista considera necesario fortalecer la búsqueda en bases de datos y el cruce de información, pues al encontrar que una persona reportada como desaparecida tiene registros de haberse vacunado, contraer matrimonio o tener un hijo, se le busca en el lugar donde está dicho registro.

Sheinbaum afirmó que en Chihuahua se reunió con un colectivo de madres buscadoras. “Las he recibido, he platicado con ellas”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad