Publicidad
Publicidad

Entre continuidad y pendientes, Sheinbaum va por conclusión de proyectos de AMLO

En sus casi primeros tres meses de gobierno, la presidenta de México ha dedicado tiempo, esfuerzo y recursos para concluir varios pendientes que su antecesor le heredó.
mié 25 diciembre 2024 11:59 PM
Claudia Sheinbaum va por terminar los proyectos de AMLO que siguen pendientes
Entre los pendientes que le dejó Andrés Manuel López Obrador a Sheinbaum están la consolidación del Tren Maya, el esclarecimiento del Caso Ayotzinapa y el proyecto de tren de pasajeros.

Minutos antes de concluir su conferencia de prensa número 50, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el pasado 18 de diciembre la fecha en la que presentará el primer balance de su gestión: “El 12 de enero voy a hacer el informe de los 100 días, aquí en el Zócalo”.

Será su primer encuentro con simpatizantes en el que destacará los avances de sus primeros tres meses de gobierno, pero que han estado marcados por dar continuidad a las obras, los proyectos y los pendientes que le dejó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Reforma judicial, absorción de órganos autónomos, conclusión del Tren Maya, dar seguimiento al caso Ayotzinapa y contener la violencia en Sinaloa son pendientes del gobierno anterior que forman parte de la agenda inicial en la administración de la presidenta de la República.

Publicidad

Al tratarse de un gobierno de continuidad, politólogos consideran normal que la presidenta esté enfocada en concluir obras y proyectos de López Obrador, sin embargo, estiman que atender esa agenda pendiente le tomará al menos un año, si no es que hasta tres.

Erika Granados, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), considera que en sus primeros tres meses de gobierno, la agenda de la presidenta ha sido la que dejó pendiente López Obrador.

“Es claro que la presidenta está atendiendo la agenda de su antecesor, ha tenido algunas pinceladas de autonomía con ciertas acciones y propuestas de programas; sin embargo no se ha marcado una diferencia con los proyectos clave que tenía López Obrador, ha continuado al pie de la letra su ejecución, por lo que no creo que le lleve meses desmarcarse, sino más tiempo, incluso estemos preparados para ver sobre la marcha qué otros proyectos estilo 4T puedan surgir, donde se den visos de que el gobierno de Sheinbaum aún se encuentra supeditado al expresidente”, considera.

A diferencia de otras administraciones, en donde el mismo partido logró mantenerse en el gobierno tras una elección presidencial, la gestión de Sheinbaum está marcada por una clara continuidad en el proyecto político y va más allá del slogan: “el segundo piso de la cuarta transformación”.

“Es una continuidad y se nos ha dicho ‘vamos a continuar con el proyecto, lo que ya veníamos haciendo, lo vamos a ir reafirmando y lo vamos a ir creciendo’. Es un proyecto que traen desde que tomaron posesión en 2018, entonces es el compromiso con su base, con su ideología, con su partido político, con su estatuto y el programa de acción que tiene como gobernante”, considera Bernardino Esparza, analista político y catedrático de la Universidad La Salle.

Cuando Sheinbaum ya era presidenta electa, Andrés Manuel López Obrador dedicó los fines de semana para realizar giras por el país, con el propósito de que conociera avances y pendientes de obras. En varios de esos recorridos, el entonces mandatario logró que asumiera el compromiso de darle continuidad, como sucedió con el rescate de cuerpos de mineros de Pasta de Conchos, con el Plan de Justicia para el pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos y el caso Ayotzinapa.

AMLO Zona Arqueológica Ichkabal-6
El expresidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo con la entonces presidenta electa por todo el país para evaluar el avance de obras y programas sociales.

Publicidad

Los pendientes de AMLO

Antes de concluir su gobierno y de iniciar su retiro de la política, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que dejaría varios pendientes en su gestión, aunque también manifestó su confianza por que esa agenda sería retomada por la primera mujer a cargo de la Presidencia de la República.

“Faltan todavía cosas por realizar, pero estoy –como en otros aspectos– muy contento porque ya en unos días entregó la banda presidencial a una mujer con mucha sensibilidad, que estoy seguro le va a dar continuidad”, dijo seis días entes de concluir su gobierno.

Entre los pendientes que López Obrador dejó destacan conclusión de obras, consolidación del sistema de salud y la aprobación e implementación de reformas.

En los 100 compromisos que realizó la presidenta el 1 de octubre , se incluyen otros pendientes de su antecesor como:

-Fortalecimiento de Pemex y CFE como empresas del Estado.
-Continuar con el Programa de Caminos Artesanales.
-Fortalecimiento de Mexicana de Aviación.
-Garantizaremos el acceso a internet.
-Consolidación del Plan Sonora.
-Fortalecer la paz y la seguridad.
-Prohibición al maltrato de animales.

En sus primeras semanas de gobierno, la presidenta ha publicado los decretos de las reformas constitucionales que envió su antecesor y fueron aprobadas por el Poder Legislativo, entre ellas, la absorción de organismo autónomos, la prohibición de vapeadores, leyes secundarias de la reforma judicial, en materia energética y la que modifica la edad para recibir la pensión de adulto mayor.

También ha dedicado tiempo para reunirse con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, para inaugurar el Tren Maya, supervisar obras como el Trolebus elevado de Chalco, y para atender la violencia que afecta Sinaloa desde la captura del capo Ismael "El Mayo" Zambada.

Sheinbaum-Ayotzinapa
La presidenta Claudia Sheinbaum asumió como un compromiso atender el caso Ayotzinapa.

Erika Granados considera que la continuidad a los proyectos de López Obrador busca construir el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.

“Ha querido echar a andar de inmediato el segundo piso de la Cuarta Transformación, que el gobierno de Sheinbaum por completo gobierne bajos los términos rectores de la 4T, y para ello, por supuesto, un elemento clave es concluir con los proyectos truncados en el anterior sexenio, es por lo mismo que se le está allanando el camino para no detener la transformación”, destaca.

Sin embargo, también hay algunos compromisos inconclusos de López Obrador, que Sheinbaum no dará continuidad, al menos por el momento, como es la descentralización de la administración pública.

“La descentralización requiere su recurso, porque no solamente es el edificio, sino el apoyo a la gente que se va a mover, entonces, por el momento no tenemos contemplada esta descentralización, pero iremos viendo en el sexenio”, dijo el pasado 11 de diciembre.

Publicidad

El sello de Sheibaum

En estos tres meses de gobierno, la presidenta ha ido implementando algunos de los programas que serán el sello de su administración, entre ellos, inició el registro para otorgar un apoyo económico a mujeres de 64 años, creó la Secretaría de Mujeres, beca universal para educación básica, la construcción de un millón de casas en el sexenio y la creación de un sistema nacional de cuidados.

Édgar Scott Aguilar, profesor de comunicación política del Tec de Monterrey, considera que la presidenta recibió una herencia de su antecesor: los pendientes, a los que les dedicará tiempo, esfuerzo y recursos, sin embargo, poco a poco ella podrá ir mostrando qué es lo que define a su administración.

“Claudia enfrenta la dificultad de construir una identidad propia con todo esto que le ha dejado Andrés Manuel López Obrador, vamos a tener este periodo en donde habrá muchísimas comparaciones con Andrés Manuel López Obrador pero poco a poco ella irá encontrando su propia identidad y su propio camino,aunque no en el corto plazo”, sostiene.

Michoacán Pensiones Mujeres-7
La presidenta ha ido poniendo en marcha sus propios proyectos de gobierno como el apoyo económico a mujeres de 64 años.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad