Cárteles, ¿terroristas?
El catedrático del Colef, José Andrés Sumano plantea que si desde Estados Unidos se ven como insuficientes los esfuerzos contra el tráfico de fentanilo, las medidas pueden escalar: declarar como terroristas a las organizaciones.
“Si Trump ve que no está logrando, vía la presión económica, vía otro tipo de medidas, frenar el tráfico de fentanilo y que México haga contra el tráfico de drogas, sí pudiera escalar la situación a declarar a los cárteres mexicanos como grupos terroristas con todas las implicaciones negativas que esto pudiera tener en lo financiero, pero también en temas de soberanía y seguridad”, plantea el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.
Declarar como terroristas a cárteles de la droga, no es una propuesta nueva. En 2019 cuando Trump era presidente de Estados Unidos lo planteó luego de que fueron asesinados varios integrantes de la familia LeBaron en Bavispe, Sonora. En 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva para designar así a los cárteles.
“Los cárteles son terroristas y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadounidenses murieron por envenenamiento por fentanilo en el último año que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años”, declaró el gobernador.
En 2024, la propuesta ha vuelto a surgir. De acuerdo con la revista Rolling Stone, republicanos cercanos al presidente electo plantean que para detener a cárteles mexicanos realizarían ataques con aviones no tripulados contra la infraestructura de los cárteles o laboratorios donde fabrican drogas, enviar a entrenadores y “asesores” militares a México, así como desplegarequipos de exterminio en tierras mexicanas.
El todavía representante del gobierno de Estados Unidos, Ken Salazar, criticó que en materia de seguridad, el expresidente Andrés Manuel López Obrador haya rechazado la cooperación de Estados Unidos, así como recursos económicos por 32 millones de dólares.
“Desafortunadamente, esa coordinación ha fallado en el último año, en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir el apoyo de los Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares, porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano”, dijo el pasado 13 de noviembre.
Sin embargo, Pamela Starr de la University of Southern California considera que en materia de seguridad, Trump amenaza, pero es díficil que se atreva a dar pasos como clasificar como terroristas a los cárteles, pues ello implicaría una violación a la soberanía mexicana y con ello, una resistencia de México a colaborar.
“Dudo que vayan a hacerlo simplemente porque alguien en el Departamento de Estado, sabe que eso va a causar que México no ayude a los Estados Unidos. Si militares, la DEA y otros actores norteamericanos operan en el territorio mexicano o bombardean el territorio mexicano desde los Estados Unidos, México simplemente no va a cooperar con los Estados Unidos”, dice.