A Trump le preocupa el fentanilo por la crisis de salud que ha originado en Estados Unidos. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2023, alrededor de 107, 500 personas murieron por sobredosis, de las que el 70% estuvieron relacionadas con el consumo de fentanilo.
El fentanilo tomó auge en los últimos años debido a que las organizaciones criminales detectaron la rentabilidad de la producción ilegal.
De acuerdo con el informe “Fentanilo, el gran negocio del crimen organizado: implicaciones en el combate a las drogas ”, elaborado por la UNAM, el fentanilo puede tener una rentabilidad variable depende cómo y dónde se comercialice.
“Si un kilo de fentanilo proveniente de China alcanza entre 4,000 y 5,000 dólares si se ‘corta’ en Tijuana o Nuevo Laredo, puede producir entre 16 y 24 kilos de droga, la cual podría venderse en el mercado estadounidense en alrededor de 80,000 dólares, y si se vende directamente en las calles la ganancia equivaldría a 1.6 millones de dólares”, dice el informe a cargo de Mauricio Soto Rodríguez.
Debido a la alta rentabilidad y facil producción, las organizaciones criminales mexicanas transitaron del procesamiento de amapola y heroína, al de metanfetaminas y ahora están elaborando fentanilo.
“Los cárteles mexicanos pasaron de ser productores de marihuana a convertirse en intermediarios de cocaína proveniente de Colombia; no obstante, ahora se han vuelto productores de metanfetaminas, cristal y heroína, principalmente a partir del año 2000. En la actualidad, el fentanilo se está convirtiendo en la droga número uno debido a sus peculiaridades en cuanto a rentabilidad pues la ganancia es de entre tres y cinco veces mayor que la amapola, la cual requiere de grandes extensiones para su cultivo”, agrega el informe.
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las principales organizaciones mexicanas que se encargan de la producción de fentanilo, con precursores que proceden en su mayoría de China.
“En el mercado negro de Estados Unidos el kilo de heroína se obtiene por entre 40 y 60 mil dólares, pero el fentanilo alcanza el millón o millón y medio de dólares. El fentanilo procedente de China a México puede contener cantidades relativamente medianas o altas de fentanilo puro, pero los cárteles mexicanos lo rebajan con heroína de mala calidad para agrandar las ganancias”, dice el informe la UNAM.