Publicidad
Publicidad

Trump presiona a México por el tráfico de fentanilo

El presidente electo de EU, Donald Trump, amenazó a México con imponer aranceles de 25% hasta que se detenga el tráfico de drogas como el fentanilo, una sustancia que deja altas ganancias al crimen.
mié 27 noviembre 2024 03:34 PM
fentanilo-bodegas-
Las organizaciones del crimen organizado han transitado a la producción de fentanilo por su rentabilidad y rapidez en la elaboración.

Además de la migración, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, busca presionar a México para que frene el tráfico de fentanilo, una sustancia barata, fácil de producir y con una alta rentabilidad que ha hecho que organizaciones criminales dejen o disminuyan la fabricación de otras drogas para dedicarse a su producción en laboratorios clandestinos.

A dos meses que asuma el cargo, Trump advirtió que desde su primer día de gobierno buscará imponer un arancel de 25% a productos procedentes de México y Canadá.

“Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió el ganador de la elección del pasado 5 de noviembre.

Publicidad

A Trump le preocupa el fentanilo por la crisis de salud que ha originado en Estados Unidos. De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en 2023, alrededor de 107, 500 personas murieron por sobredosis, de las que el 70% estuvieron relacionadas con el consumo de fentanilo.

El fentanilo tomó auge en los últimos años debido a que las organizaciones criminales detectaron la rentabilidad de la producción ilegal.

De acuerdo con el informe “Fentanilo, el gran negocio del crimen organizado: implicaciones en el combate a las drogas ”, elaborado por la UNAM, el fentanilo puede tener una rentabilidad variable depende cómo y dónde se comercialice.

“Si un kilo de fentanilo proveniente de China alcanza entre 4,000 y 5,000 dólares si se ‘corta’ en Tijuana o Nuevo Laredo, puede producir entre 16 y 24 kilos de droga, la cual podría venderse en el mercado estadounidense en alrededor de 80,000 dólares, y si se vende directamente en las calles la ganancia equivaldría a 1.6 millones de dólares”, dice el informe a cargo de Mauricio Soto Rodríguez.

Debido a la alta rentabilidad y facil producción, las organizaciones criminales mexicanas transitaron del procesamiento de amapola y heroína, al de metanfetaminas y ahora están elaborando fentanilo.

“Los cárteles mexicanos pasaron de ser productores de marihuana a convertirse en intermediarios de cocaína proveniente de Colombia; no obstante, ahora se han vuelto productores de metanfetaminas, cristal y heroína, principalmente a partir del año 2000. En la actualidad, el fentanilo se está convirtiendo en la droga número uno debido a sus peculiaridades en cuanto a rentabilidad pues la ganancia es de entre tres y cinco veces mayor que la amapola, la cual requiere de grandes extensiones para su cultivo”, agrega el informe.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las principales organizaciones mexicanas que se encargan de la producción de fentanilo, con precursores que proceden en su mayoría de China.

“En el mercado negro de Estados Unidos el kilo de heroína se obtiene por entre 40 y 60 mil dólares, pero el fentanilo alcanza el millón o millón y medio de dólares. El fentanilo procedente de China a México puede contener cantidades relativamente medianas o altas de fentanilo puro, pero los cárteles mexicanos lo rebajan con heroína de mala calidad para agrandar las ganancias”, dice el informe la UNAM.

Publicidad

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el fentanilo es altamente rentable para las organizaciones criminales, pues para tener las ganancias de un kilo de fentanilo, se requieren de menos 100 de mariguana.

Un reporte elaborado por el Instituto Belisario Domínguez sobre el fentanilo, revela que el costo para los traficantes de producir esa droga es mucho menor que el de la heroína.

“El Fentanilo Fabricado Ilícitamente puede costar una décima parte por kilogramo, en comparación con la heroína, cuando el Fentanilo Fabricado Ilícitamente es aproximadamente el doble de puro y 20 veces más potente en términos de dosis equivalentes de morfina, siendo la heroína al menos 100 veces más cara por dosis equivalentes de morfina. Así, el Fentanilo Fabricado Ilícitamente puede reducir los costos de materias de los distribuidores mayoristas de opioides en más del 99%”, sostiene.

Además de las ganancias, las organizaciones criminales han optado por la fabricación de fentanilo porque es rápida: toma como máximo dos horas hacer una pastilla, mientras que la marihuana tienen un tiempo de elaboración de cinco a seis meses, y la cocaína de 8 a 12 meses.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la cadena de suministro empieza con las materias primas y los precursores químicos, que suelen proceden de China, y que después se envían a laboratorios clandestinos para su elaboración.

“Los laboratorios clandestinos pueden estar ubicados en China, México, ciertos países del Caribe e incluso Estados Unidos y Canadá”, señala un informe sobre fentanilo elaborado por el Senado de la República.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad