Sería medida injusta.- Noroña
El presidente del Senado, Gerardo Flores Noroña, comentó que la implementación de aranceles a México es una medida injusta, unilateral y violenta los acuerdos internacionales que hay entre México y Estados Unidos.
"La imposición de aranceles no sólo afectaría a las empresas estadounidenses que operan en México y a nuestra economía, tendría una impacto negativo en los consumidores y de la economía estadounidense; además, de ser una medida injusta, unilateral, que violenta los acuerdo comerciales existentes entre ambas naciones”, expresó.
En un pronunciamiento en el Senado, Noroña afirmó que sólo mediante el diálogo y la cooperación se puede enfrentar cualquier problema que surja entre ambas naciones, y enfatizó que, más allá de la transitoriedad de los gobierno, México y Estados Unidos seguirán con su intercambio cultural, económico y social.
“Apoyamos el llamado hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum al presidente electo Donald Trump a retirar cualquier amago de sanción económica y a construir mediante el diálogo y el acuerdo las políticas necesarias para combatir todo tipo de dificultad que surja entre las naciones”, mencionó.
Además, aseguró que México no es el principal consumidor de drogas del mundo ni productor de armas. No obstante, enfatizó, el 75% de las armas que entran ilegalmente al territorio nacional, y que utilizan los grupos criminales, son de fabricación estadounidense.
Agregó que, aunque México no es responsable del flujo de migrantes de Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos, nuestro país ha colaborado con el gobierno estadounidense y ha logrado disminuir en un 75% el cruce de personas sin la documentación respectiva.