Publicidad
Publicidad

Sheinbaum responde a Trump: "Ni con amenazas ni aranceles se atiende migración"

Ante las amenzas de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a México si no frena la migración y el tráfico de fentanilo, Claudia Sheinbaum solicitó diálogo y cooperación al presidente electo de EU.
mar 26 noviembre 2024 08:19 AM
sheinbaum-trump.jpg
Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, y Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las nuevas amenazas de Donald Trump a través de una carta, donde solicita diálogo con el equipo del presidente electo de Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina, la mandataria federal leyó la misiva y resaltó que el problema de la migración no se resolverá ni con aranceles ni con amenazas.

Publicidad

"Presidente Trump: No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos", expuso Sheinbaum.

La carta será enviada a Estados Unidos este martes, en respuesta a las nuevas amenazas de Donald Trump, quien aseguró que impondrá un arancel de 25% a los productos que entren a su país desde México y Canadá, hasta que ambos países tomen medidas drásticas en contra del tráfico de fentanilo y la migración ilegal.

Además del diálogo, Sheinbaum dijo que buscará tener una llamada con Donald Trump y aseguró que México negociará como igual, aunque de manera respetuosa.

Nosotros negociamos como iguales, aquí no hay subordinación",
Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Sheinbaum contestó, además, que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes y ésta ha logrado disminuir los cruces hacia Estados Unidos.

La presidenta aseguró que, de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.

Agregó que la mitad de quienes arriban a Estados Unidos lo hacen a través de una cita legalmente otorgada por el programa CBP One.

Publicidad

"Por esta razón ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera", sostuvo.

Pese a ello, Sheinbaum expone en la carta que es necesario crear de manera conjunta, otro modelo de movilidad humana que atienda las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad.

Si un porcentaje de lo que EU destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas",
Claudia Sheinbaum, presidenta de México

La presidenta destacó que México ha estado siempre en la disposición de cooperar para evitar que siga la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, un problema de consumo y salud pública en ese país.

Como ejemplo, refirió que en lo que va de 2024 las Fuerzas Armadas y las fiscalías han incautado toneladas de diferentes drogas, 10,340 armas y han detenido a 15,600 personas por violencia relacionada con el narcotráfico.

Además, está en proceso de aprobación en el Congreso una reforma constitucional para declarar delito grave sin derecho a fianza la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas, agregó en la carta dirigida a Trump.

Lo anterior, pese a que requiere cooperación internacional porque los precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas entran a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal procedentes de países asiáticos, señaló.

En contraste, 70% de las armas incautadas a la delincuencia en México sí provienen de Estados Unidos, subraya Sheinbaum en la misiva.

Publicidad

"Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente, los ponemos nosotros", mencionó.

Sin embargo, Sheinbaum solicitó diálogo y cooperación al equipo de Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos en diciembre, al considerar que la imposición de aranceles afectará a las empresas con presencia en ambos países. Explicó que si se aumentan los aranceles se afecta la competitividad de América del Norte.

La presidenta afirmó que, además, el cobro de impuestos también puede impactar a Estados Unidos y adelantó que mañana presentará un análisis de la Secretaría de Economía y el Consejo de Empresarios que coordina Alta Gracia Gómez, sobre cómo esa medida afectaría a México y Estados Unidos.

Sobre la migración y el fentanilo, la presidenta dijo que se le puede compartir información a Trump para que conozca los avances que ha hecho México en esos dos rubros.

Sería medida injusta.- Noroña

El presidente del Senado, Gerardo Flores Noroña, comentó que la implementación de aranceles a México es una medida injusta, unilateral y violenta los acuerdos internacionales que hay entre México y Estados Unidos.

"La imposición de aranceles no sólo afectaría a las empresas estadounidenses que operan en México y a nuestra economía, tendría una impacto negativo en los consumidores y de la economía estadounidense; además, de ser una medida injusta, unilateral, que violenta los acuerdo comerciales existentes entre ambas naciones”, expresó.

En un pronunciamiento en el Senado, Noroña afirmó que sólo mediante el diálogo y la cooperación se puede enfrentar cualquier problema que surja entre ambas naciones, y enfatizó que, más allá de la transitoriedad de los gobierno, México y Estados Unidos seguirán con su intercambio cultural, económico y social.

“Apoyamos el llamado hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum al presidente electo Donald Trump a retirar cualquier amago de sanción económica y a construir mediante el diálogo y el acuerdo las políticas necesarias para combatir todo tipo de dificultad que surja entre las naciones”, mencionó.

Además, aseguró que México no es el principal consumidor de drogas del mundo ni productor de armas. No obstante, enfatizó, el 75% de las armas que entran ilegalmente al territorio nacional, y que utilizan los grupos criminales, son de fabricación estadounidense.

Agregó que, aunque México no es responsable del flujo de migrantes de Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos, nuestro país ha colaborado con el gobierno estadounidense y ha logrado disminuir en un 75% el cruce de personas sin la documentación respectiva.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad