Publicidad
Publicidad

México aprieta en seguridad, migración y piratería... tras amenazas de Trump

En el sur, se contiene caravanas migrantes; en Culiacán se despliega fuerzas especiales para contener la violencia y en la CDMX se detiene a miembros del Cártel de Sinaloa e incautan piratería china.
vie 29 noviembre 2024 09:39 AM
México cede tras amenazas de Trump y da golpe en seguridad, migración y piratería
Especialistas coinciden en que las recientes acciones del gobierno se perciben como una respuesta a las presiones de Trump, cuya estrategia es amagar y "llegar hasta donde pueda”.

Un día después de la llamada entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, el Gobierno federal dio golpes estratégicos en materia de seguridad, piratería y migración.

En un solo día, luego de los amagos arancelarios del político republicano, la administración federal reaccionó y en la Ciudad de México incautó mercancía pirata de origen chino, aprehendió a miembros del Cártel de Sinaloa y en Chiapas detuvo a dos traficantes de personas.

Además, en Culiacán reforzó la seguridad con elementos de las fuerzas especiales del Ejército —que se suman a los miles de efectivos desplegados previamente—y en el sur-sureste está disolviendo caravanas migrantes para evitar que lleguen a la frontera norte.

Publicidad

Presiones y acuerdos

Estas acciones, lideradas por fuerzas federales, coincidieron con las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, quien esta misma semana advirtió sobre posibles medidas económicas y de seguridad si México y Canadá - que forman parte el tratado comercial entre países de América del Norte- no toman medidas contundentes para frenar la migración y el tráfico de armas y drogas hacia su país.

Aunque faltan casi dos meses para que asuma la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión, el republicano Donald Trump ya comenzó a imponer su agenda a través de mensajes en la red social X, declaraciones a la prensa y cartas.

En tono ríspido, Trump amenazó al gobierno mexicano y a Canadá con imponer 25% de aranceles a sus productos si no se pone un alto a la migración y al tráfico de armas y drogas, principalmente el fentanilo.

"El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas.” externó.

En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum envió una carta al presidente electo de Estados Unidos en la que resalta las acciones en seguridad, la migración y el tráfico de drogas.

"Presidente Trump: No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos", expuso Sheinbaum.

Trump nuevamente arremetió en contra de China, al anunciar también aranceles a sus productos, muchos de los cuales entran a Estados Unidos por los puertos mexicanos.

Xóchitl Pimienta, investigadora del Tec de Monterrey, considera que las recientes acciones del gobierno mexicano podrían percibirse como una respuesta a las presiones de Estados Unidos, aunque también representan un mensaje interno para mostrar que se mantiene el control en estos temas.

“Sí podría ser una reacción, como lo ha sido la detención de los hijos del Chapo, etcétera. Pareciera que cada vez que Estados Unidos aprieta un poco, salen estas detenciones, pues podría ser, Pero yo no veo tanta claridad ni tanta relación en eso”
Xóchitl Pimienta, investigadora del Tec. de Monterrey.

Publicidad

México reacciona a amenazas

En materia de seguridad, el pasado 25 de noviembre, el gobierno mexicano envió a Sinaloa 100 elementos de la Guardia Nacional de la agrupación de Fuerzas Especiales con lo que suman más de 11,000 uniformados para tratar de neutralizar la ola de violencia que vive la entidad por enfrentamientos entre integrantes de “Los Chapitos” y “Los Mayos” por el control territorial del Cártel de Sinaloa.

Este 28 de noviembre, elementos federales y de la Ciudad de México detuvieron a siete integrantes del Cártel de Sinaloa en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan que encabezaban una célula delictiva que operaba en la zona oriente y sur de la capital.

De acuerdo con los datos de inteligencia, los integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos se desplazaron desde esa entidad a la capital del país debido a los constantes enfrentamientos entre bandas rivales que operan y tienen su sede en Sinaloa y Sonora.

Golpe a la piratería

Horas después del golpe al Cártel de Sinaloa, la secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), con el apoyo de la Secretaría de Marina, encabezaron un operativo en una plaza comercial denominada “México Mart” ubicada en Izazaga 89, a unas cuadras de Palacio Nacional.

Los uniformados incautaron toneladas de mercancía “pirata” que se almacenaban a lo largo de 16 pisos y centenares de locales comerciales, entre enseres domésticos, ropa, utensilios, electrónicos entre otros, todos de origen chino.

El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer esta acción y aseguro que será la primera de muchas que vendrán en todo el país para evitar el ingreso y comercialización de productos de origen asiático.

El funcionario señaló que al inmueble se aplicará la ley de "Extinción de Dominio", luego de que este predio se ha usado de manera reiterada para almacenar, vender y distribuir productos chinos, incluso en junio de este año fue suspendido por temas de protección civil.

De acuerdo con las autoridades federales, la denominada "Operación Limpieza" derivó de las denuncias de empresas por la comercialización de productos de dudosa procedencia y sin las licencias correspondientes.

Incluso, el propio titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo, aseguró que la acción fue por mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum

Hace unos días, desde Canadá el otro socio comercial de México en el T-MEC, se hicieron críticas a México acusando de ser "la puerta trasera de los productos chinos que llegan a Canadá y Estados Unidos” y llevó a declarar al primer ministro, Justin Trudeau, a que es posible que Canadá “tenga que buscar otras opciones” si las autoridades mexicanas no aplican medidas respecto a China.

Lo anterior, en el marco del inicio de conversaciones para la revisión del Tratado comercial entre los tres países y que deberá culminar en el 2026.

Migración y tráfico de personas

El intercambio de declaraciones entre el magnate estadounidense Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo como eje de tensión el tema migratorio. Trump afirmó que la mandataria mexicana "aceptó frenar la migración de forma inmediata", una declaración que Sheinbaum desmintió categóricamente.

El 27 de noviembre la mandataria mexicana y el presidente electo de Estados Unidos sostuvieron una llamada telefónica para aclarar este y otros puntos,

“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos.”

Este 28 de noviembre, un día después, fuerzas federales detuvieron a dos presuntos líderes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas que migran de centro y sudamérica rumbo a Estados Unidos.

Publicidad

Reacción hacia dentro y fuera del país.

La investigadora del Tec de Monterrey, Xóchitl Pimienta, considera que, si bien se podría interpretar que las acciones contra la piratería, seguridad y migración de los últimos días son una respuesta a las presiones estadounidenses, también se manda un mensaje de control, tanto dentro como fuera del país.

“Es un tema de seguridad interna y de política interna del país. Entonces creo que es importante también, sí mandar un mensaje de que tenemos (los temas) bajo control y estamos haciendo cosas”, explica.

Ivonne Acuña, catedrática de la Universidad Iberoamericana, opina que la rapidez en que se ejecutaron estas acciones gubernamentales en temas que interesan a Estados Unidos, podrían ser prematuros, ya que Trump aún no es autoridad.

“La lectura se hace en función del 'timing', que en política es muy importante, porque entonces se puede inferir que es una respuesta a las exigencias de Trump”, apunta.

Ambas analistas coinciden en que Donald Trump actúa con presiones, tal como lo hizo en su primer periodo de 2016 a 2020, cpor ejemplo, con la construcción del muro fronterizo con México.

“Esa es su estrategia, es su metodología, es amagar y llegar hasta donde pueda” asegura Acuña.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad