México reacciona a amenazas
En materia de seguridad, el pasado 25 de noviembre, el gobierno mexicano envió a Sinaloa 100 elementos de la Guardia Nacional de la agrupación de Fuerzas Especiales con lo que suman más de 11,000 uniformados para tratar de neutralizar la ola de violencia que vive la entidad por enfrentamientos entre integrantes de “Los Chapitos” y “Los Mayos” por el control territorial del Cártel de Sinaloa.
Este 28 de noviembre, elementos federales y de la Ciudad de México detuvieron a siete integrantes del Cártel de Sinaloa en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan que encabezaban una célula delictiva que operaba en la zona oriente y sur de la capital.
De acuerdo con los datos de inteligencia, los integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos se desplazaron desde esa entidad a la capital del país debido a los constantes enfrentamientos entre bandas rivales que operan y tienen su sede en Sinaloa y Sonora.
Golpe a la piratería
Horas después del golpe al Cártel de Sinaloa, la secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), con el apoyo de la Secretaría de Marina, encabezaron un operativo en una plaza comercial denominada “México Mart” ubicada en Izazaga 89, a unas cuadras de Palacio Nacional.
Los uniformados incautaron toneladas de mercancía “pirata” que se almacenaban a lo largo de 16 pisos y centenares de locales comerciales, entre enseres domésticos, ropa, utensilios, electrónicos entre otros, todos de origen chino.
El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dio a conocer esta acción y aseguro que será la primera de muchas que vendrán en todo el país para evitar el ingreso y comercialización de productos de origen asiático.
El funcionario señaló que al inmueble se aplicará la ley de "Extinción de Dominio", luego de que este predio se ha usado de manera reiterada para almacenar, vender y distribuir productos chinos, incluso en junio de este año fue suspendido por temas de protección civil.
De acuerdo con las autoridades federales, la denominada "Operación Limpieza" derivó de las denuncias de empresas por la comercialización de productos de dudosa procedencia y sin las licencias correspondientes.
Incluso, el propio titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo, aseguró que la acción fue por mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum
Hace unos días, desde Canadá el otro socio comercial de México en el T-MEC, se hicieron críticas a México acusando de ser "la puerta trasera de los productos chinos que llegan a Canadá y Estados Unidos” y llevó a declarar al primer ministro, Justin Trudeau, a que es posible que Canadá “tenga que buscar otras opciones” si las autoridades mexicanas no aplican medidas respecto a China.
Lo anterior, en el marco del inicio de conversaciones para la revisión del Tratado comercial entre los tres países y que deberá culminar en el 2026.
Migración y tráfico de personas
El intercambio de declaraciones entre el magnate estadounidense Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo como eje de tensión el tema migratorio. Trump afirmó que la mandataria mexicana "aceptó frenar la migración de forma inmediata", una declaración que Sheinbaum desmintió categóricamente.
El 27 de noviembre la mandataria mexicana y el presidente electo de Estados Unidos sostuvieron una llamada telefónica para aclarar este y otros puntos,
“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos.”
Este 28 de noviembre, un día después, fuerzas federales detuvieron a dos presuntos líderes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas que migran de centro y sudamérica rumbo a Estados Unidos.