"El tratado es muy bueno para México, EU y Canadá", responde Sheinbaum a Trudeau
En los últimos días, el tratado comercial y su revisión ha sido tema en la relación trilateral. En EU se pide renegociación, en Canadá exclusión y en México ver los beneficios para las economías.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trae beneficios a los tres países en respuesta al primer ministro de canadiense, Justin Trudeau quien dijo si bien su país aspira a continuar con el tratado comercial, se podrían considerar otras opciones dependiendo de las decisiones que tome el gobierno mexicano.
“Lo importante es que en Estados Unidos, en Canadá y en México tengamos toda la información de las ventajas que tiene el tratado, por ejemplo, para Estados Unidos, pero no solo se beneficia aquí, o no solo en Canadá”, dijo Sheinbaum este viernes su conferencia matutina.
El próximo año arranca la revisión del T-MEC y el acuerdo está tomando fuerza en la agenda trilateral y en voces de EU y Canadá que piden se renegocie e incluso se excluya a México de éste.
Publicidad
¿Revisión, renegociación o exclusión?
En las últimas semanas desde Estados Unidos se ha hablado de una renegociación y no de sólo una revisión como estipula el propio acuerdo, mientras que en Canadá hay voces que piden excluir a México del mismo, mientras que el gobierno mexicano alistan los argumentos para mostrar los beneficios que el T-MEC ha traído a las tres economías.
En el T-MEC se incluyó una cláusula para que en julio de 2026 se concluya la revisión del acuerdo comercial, que tiene una vigencia de 16 años. Los trabajos comenzarán a mediados del 2025, según a señalado el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
En esa revisión, México, Estados Unidos y Canadá pueden tomar la decisión de extender la vigencia actual del tratado por seis años más con lo que no concluiría en 2036 sino hasta 2042.
Donald Trump pide renegociación
En su camino a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, informó que plantearía a México y Canadá su intención de "renegociar" el acuerdo comercial y no solo realizar una revisión como corresponde a la cláusula.
"Al asumir el cargo, notificaré formalmente a México y Canadá sobre mi intención de invocar las disposiciones de renegociación de seis años del T-MEC que incluí", dijo Trump en octubre pasado.
Desde Canadá, varios líderes han pedido excluir a México del acuerdo comercial, entre ellos, Doug Ford, líder de Ontario; la viceprimera ministra Chrystia Freeland, y la primera ministra de la provincia de Alberta, en Canadá, Danielle Smith.
El primer ministro Justin Trudeau afirmó que le gustaría que continúe el TMEC, sin embargo, dependerá de las decisiones que México tome en adelante.
Publicidad
“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento, es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción. Garantizaremos los empleos y el crecimiento de Canadá a largo plazo. Lo ideal sería que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero, en espera de las decisiones y elecciones que México haya tomado, es posible que tengamos que considerar otras opciones”, sostuvo.
Las declaraciones de Treudeau se dan en el contexto de voces de funcionarios que han dicho preocupados de que la presencia de China en México y que el país asiático aproveche esto para "exportar productos baratos".
... Y Sheinbaum resaltará los beneficios
Convencida de que el T-MEC genera beneficios para México, Estados Unidos y Canadá, la presidenta ha asegurado que su gobierno prepara ya un informe en el que se destaquen los beneficios de acuerdo trilateral.
“Es importante que haya un documento que hable de los beneficios para Estados Unidos, los beneficios para México y los beneficios para Canadá”, comentó esta semana en su conferencia de prensa.
La presidenta de México afirmó que durante su encuentro bilateral con Justin Trudeau, él le comentó que no está de acuerdo en excluir a México del Tratado Comercial.
En opinión de la presidenta, las propuestas para dejar fuera a México se deben a que en Canadá hay elecciones.
"El tratado es muy bueno para los tres países. Para Canadá es muy bueno, para Estados Unidos es muy bueno y es muy bueno para México".
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
El equipo de funcionarios que ya se preparan para la revisión del T-MEC son el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Sobre el el tema de la presencia de China en México, la mandataria dijo que la idea es incorrecta y que se lo demostró en la reunión que tuvo con empresarios estadounidenses hace unas semanas.