Militarización de las rutas migrantes
Además de las acciones del modelo migratorio, desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se desplegaron alrededor de 28,000 elementos de la Guardia Nacional tanto en la frontera sur como en la norte.
Durante el 2022, la Guardia Nacional detuvo a más migrantes que a delincuentes. De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 la corporación de seguridad detuvo a 177,166 personas en contexto de movilidad, mientras que en es mismo periodo fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público 2,814 presuntos delincuentes.
Un año antes, en 2021, se había reportado el “rescate” de 31,494 migrantes y de 7,017 presentaciones ante el MP.
Dispersión de caravanas
“Esta caravana de la que usted habla en su publicación, pues no va a llegar a la frontera norte porque México tiene una estrategia”, aseguró la presidenta de México, luego de que Trump afirmóque la morenista le dijo que México "cerrará" su frontera con Estados Unidos.
Para evitar que las caravanas de migrantes lleguen a la frontera de Estados Unidos, en México nuevamente se les está disolviendo.
La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, está ofreciendo visas humanitarias a los integrantes de caravanas para que puedan transitar por el país, con eso convencen a los migrantes de disolver las caravanas hacia la frontra norte.
Así sucedió con la caravana “Bendición de Dios”, la cual fue disuelta en Tehuantepec, Oaxaca. Autoridades ofrecieron a sus integrantes trasladarlos a Guerrero y Michoacán para que pudieran tramitar sus visas humanitas; de esa manera ya no continuaron su travesía.
Autoridades de EU reportan una reducción en el número de encuentro con migrantes en su frontera sur, en gran medida por las medidas implementadas por México.