Elementos federales y de la Ciudad de México detuvieron en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan a siete integrantes del Cártel de Sinaloa. Estas personas lideraban una célula delictiva que operaba en la capital, tras trasladarse desde Sinaloa y Sonora por los constantes enfrentamientos entre grupos rivales en sus estados de origen.
Detienen a siete integrantes del Cártel de Sinaloa en la CDMX
De acuerdo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, las detenciones fueron como resultado de labores de investigación e inteligencia. Tras reunir elementos de prueba suficientes, dos jueces de control en la Ciudad de México emitieron cinco órdenes de cateo en domicilios de las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, donde se tenía localizada esta célula dedicada al trasiego de cocaína, marihuana y armas.
Resultado de 5 órdenes de cateo en 4 alcaldías de la Ciudad de
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 28, 2024
México personal de @SEMAR_mx, @SEDENAmx @FGRMexico, @SSPCMexico, @SSC_CDMX y @FiscaliaCDMX se detuvieron a 7 personas, droga, armas de fuego, cartuchos, granadas,y un artefacto explosivo.
Se identificó que cuatro… pic.twitter.com/F8pulF43tb
Los detenidos fueron identificados como Víctor Felipe “N”, a quien se le atribuye el liderazgo de la célula delictiva; así como Jesús Alberto “N”; Alba “N” y Carlos Humberto “N”, todos originarios de Sinaloa.
También fue detenido Guillermo “N”, “Tío Memo” y Emanuel “N”, ambos originarios de la Ciudad de México, y el michoacano Benjamín “N”.
Durante el operativo los elementos federales y capitalinos decomisaron 18 paquetes, 239 dosis y 100 gramos de cocaína, una dosis y 600 gramos de cristal, 620 kilos y 25 dosis de marihuana, un arma de fuego larga y cuatro cortas, dos granadas aturdidoras, un artefacto explosivo, 24 cartuchos útiles, dos vehículos, más de 38,000 pesos, 15 equipos telefónicos y cinco básculas grameras.
Huyen de Sinaloa y se instalan en la CDMX
De acuerdo con los datos de inteligencia, los integrantes del Cártel de Sinaloa detenidos se desplazaron desde esa entidad debido a los constantes enfrentamientos entre bandas rivales que operan y tienen su sede en Sinaloa y Sonora.
Dicha situación se agravó tras la detención en julio pasado de Ismael “El Mayo” Zambada por parte de autoridades estadounidenses en El Paso, Texas.
Desde entonces “Los Chapitos”, banda liderada por los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos, e integrantes de “La Mayiza” han sostenido distintos enfrentamientos en ese estado.
De acuerdo con las autoridades, la situación orilló a integrantes de bandas que operan en Sinaloa y Sonora a desplazarse hacia otras entidades del país y de la Ciudad de México.
“Se asentaron en domicilios localizados en la zona oriente de la Ciudad de México, posiblemente para evitar la rivalidad con otras células en sus estados de origen”, se lee en el comunicado.
Los siete integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en domicilios ubicados en las colonias Ex Hacienda en Tlalpan, Militar Marte en Iztacalco y Porto Alegre, San Andrés Tetepilco y Prados Churubusco en Iztapalapa.