Para atender la inseguridad por la que atraviesa el país, han sido desplegados 133,000 elementos de la Guardia Nacional.
“Cabe señalar que la Guardia Nacional ha contribuido de manera muy significativa en estas primeras semanas a los resultados en materia de seguridad: aseguramientos de droga, recuperación de vehículos, incautación de armas de fuego, detenciones de generadores de violencia, drogas y operaciones de rescate”, expuso.
El secretario de Seguridad se refirió a algunas detenciones realizadas en las últimas cuatro semanas: se aprehendió a una persona por el tráfico de fentanilo en Baja California, al portar en su vehículo siete kilos de fentanilo y más de 40,000 pastillas de esta droga, cuyo valor en el mercado era de alrededor de 70 millones de pesos mexicanos; en Guanajuato se detuvo a dos objetivos prioritarios, quienes presuntamente operaban para un cartel; se les aseguraron 1,000 pastillas de fentanilo, 1,000 dosis de metanfetamina y un arma larga; en Guerrero fueron detenidas ocho personas y se les aseguraron ocho armas largas, cartuchos, equipo táctico; en Jalisco fue detenido Andrew “N”, quien era identificado como líder de una organización delictiva trasnacional y se le vincula con el trasiego de fentanilo y metanfetamina; así como el tráfico de armas y y la comercialización de drogas sintéticas entre México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Colombia.
Sobre Sinaloa, el secretario de Seguridad solo informó que en Culiacán el 10 de octubre elementos de la Fiscalía General de la República, con la Secretaría de la Defensa Nacional, catearon un inmueble en el cual aseguraron siete kilos de fentanilo, así como equipo táctico.
No obstante, el secretario no se refirió a la situación de violencia que ha prevalecido en entidades como Sinaloa, Chiapas, Guerrero.
Recordó que a través de reformas al artículo 21 constitucional se está en proceso de dotar a la SSP con facultades para que pueda realizar labores de investigación.
“Se brindará la capacidad a la Secretaría de Seguridad para generar investigaciones que permitan coadyuvar con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos y cumplimento de órdenes de aprehensión, siempre bajo la conducción del Ministerio Público Federal. Además, permitirá la coordinación con las fiscalías generales de justicia de las entidades federativas y también la ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, el cual es un mecanismo de coordinación de las instancias de seguridad que permite la vinculación de las instituciones de seguridad con la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y las policías locales”, dijo.