¿Cómo le fue a los estados prioritarios?
Aunque no tienen la tasa más alta en homicidios dolosos, el gobierno federal definió a Baja California, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa como las entidades prioritarias en la estrategia de seguridad.
En esos estados se pondrá especial atención a la extorsión y cobro de piso, además de que se desplegarán unidades especiales que cumplimentarán órdenes de aprehensión en puntos de mayor incidencia.
De acuerdo con el informe diario de seguridad, en el primer día de la estrategia se registraron 72 homicidios, una cifra ligeramente menor a las 78 muertes violentas del día previo.
En los primeros ocho días del actual gobierno actual, suman 638 homicidios dolosos, en promedio 80 delitos por día.
Todos los estados prioritarios registraron homicidios. Guanajuato y Baja California fueron las entidades con más muertes: siete cada una.
En su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta de México aseguró que su estrategia de seguridad dará resultados.
“La estrategia de seguridad va a funcionar, eso es para el pueblo, para la gente, va a funcionar. Eso no quiere decir que sea un tema de un día otro, pero va a funcionar porque, primero, van a tener todavía más impacto los programas del bienestar; segundo, vamos a fortalecer la atención a las causas y eso va a ayudar y, tercero, vamos a fortalecer la coordinación, la inteligencia e investigación”, afirmó.
Va a funcionar el plan, es muy difícil establecer mañana, pasado, un mes, pero nuestro compromiso es que disminuyan los índices delictivos",
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.