El tercer eje propone fortalecer la inteligencia y la investigación, porque –explicó Harfuch– no se trata de reaccionar a los hechos delictivos, sino prevenirlos con el uso de recursos tecnológicos. Para ello, se anunció que se creará una subsecretaría de inteligencia e investigación policial.
“En materia de inteligencia se creará la subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad, que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes de crimen. Esta subsecretaría se reforzará con analistas e investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia, recabada en campo por distintas instituciones, en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación”, explicó.
El cuarto eje propone coordinación entre la SSP y la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero.
“Es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada, es por ello que vamos a tener una coordinación absoluta entre las instituciones del gabinete de seguridad y también cuando sea necesario con las autoridades estatales”, informó García Harfuch.
Una de las primeras medidas a tomar es que este martes miembros del gabinete de seguridad se trasladarán a Culiacán, Sinaloa, para trabajar en colaboración para detener el problema de inseguridad. El lunes en esa entidad se registraron nueve homicidios dolosos.
Los tres ejes en contra de la violencia
Además de los cuatro ejes, la estrategia de Seguridad Pública también incluye tres ejes que permitan trabajar en la construcción de “una paz duradera en el país”.
El primero de los ejes es la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión, la neutralización de generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
“Para cumplir estos objetivos hemos planteado diversas líneas de acción. Al consolidar el sistema nacional de inteligencia, contaremos con mejores capacidades de investigación para combatir mejor la delincuencia y el crimen organizado”, comentó.
El secretario adelantó que el segundo eje plantea fortalecer al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
“Con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad, donde se homologuen los planes y programas de estudio, así como para la impartición de capacitaciones especializadas para las instituciones locales y federales, mediante el Secretariado se establecerá un sistema de evaluación para 32 policías estatales cuando sea requerido”, destacó.
El tercer objetivo consiste en desarrollar un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto, el cual permita implementar acciones prioritarias.
“Este modelo contempla acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del Sistema Penitenciario”, comentó.