Publicidad
Publicidad

Entre tensión y límites: la nueva relación Sheinbaum-Ken Salazar

Los nuevos lineamientos que emitió la presidenta, Claudia Sheinbaum, para "poner orden" a la relación con el embajador de Estados Unidos, tensarán más el vínculo entre los países, consideran expertas.
jue 17 octubre 2024 05:30 AM
Por qué Ken Salazar no será el "amigo" de Sheinbaum como sí lo era de AMLO
La relación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el embajador Ken Salazar se ha vuelto tensa, consideran expertas, y así lo muestran los lineamientos para la comunicación.

Con prisa, incomodo y cauto de sus declaraciones, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, caminó por los patios y pasillos de Palacio Nacional. Este 15 de octubre no llegó como el “amigo” del presidente Andrés Manuel López Obrador sino como un invitado a la Cumbre Diálogo CEO México-Estados Unidos, la cual fue encabezada por Claudia Sheinbaum, quien hace unos días dictó “nuevos lineamientos” de comunicación con su gobierno.

El ingreso de Salazar no pasó desapercibido, pues se trató de la primera visita que realiza a la sede del Poder Ejecutivo en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Con López Obrador lo hizo decenas de veces para tratar temas del interés del gobierno estadounidense, sin embargo, sus declaraciones de rechazo al Poder Judicial ocasionaron "una pausa" en su relación y que las puertas de Palacio Nacional se cerraran.

Publicidad

Esas puertas se abrieron la mañana del martes. Su última visita fue en julio, cuando el expresidente López Obrador recibió a una comitiva de congresistas.

La pregunta incomoda llegó en voz de una reportera: "¿Cómo se siente con los nuevos lineamientos de comunicación con el gobierno?". “Les comentó más tarde. Gracias”, dijo mientras apresuraba su paso por los pasillos de Palacio Nacional.

Para “ordenar” la relación, el gobierno de Claudia Sheinbaum emitió nuevos reglamentos de comunicación con el representante del gobierno de Estados Unidos.

“Se establecieron una serie de lineamientos, digamos, generales, porque a veces el embajador acostumbra llamar a un secretario, otro secretario, otro secretario. Entonces ahora le dijimos: ‘Bueno, si quiere tocar algún tema relacionado con Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la cancillería’. Fueron algunos de los lineamientos que se establecieron el día de ayer y eso ordena de manera muy importante la relación”, así describió el pasado viernes 11 de octubre las nuevas medidas la presidenta Claudia Sheinbaum.

Una relación en tensión

Verónica Ortiz, abogada, analista política y exdirectora general de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), considera que esos nuevos lineamientos son un reflejo de que la relación entre México y Estados Unidos no atraviesan por su mejor momento.

“La relación bilateral atraviesa un momento de tensión. La relación con el embajador Ken Salazar fue muy buena y muy cercana con el presidente López Obrador, quizá demasiado cercana a juzgar por comentarios, que se llegó incluso a tornar en un apoyo incondicional, parecía del gabinete de López Obrador porque entraba frecuentemente a Palacio Nacional, casi tenía derecho de picaporte, y además defendía las posturas del presidente López Obrador”, recuerda la analista.

El diario estadounidense The New York Times reveló en 2022 que al gobierno de Estados Unidos le preocupaba la cercanía de su embajador con López Obrador.

“Al interior del gobierno hay una preocupación creciente de que, en el proceso de acercamiento, el embajador haya arriesgado los intereses estadounidenses y no haya usado la relación para avanzar las políticas cuando Biden más lo necesita”, publicó el diario con base en entrevistas con más de una decena de funcionarios y exfuncionarios y analistas.

ken-salazar-y-amlo.j
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el embajador Ken Salazar tuvieron una relación cercana.

Norma Soto Castañeda, especialista de posgrado de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, considera que esos nuevos lineamientos si bien implican limitaciones en la comunicación bilateral, podrían intentar evitar que las declaraciones del titular afecte la relación como sucedió sobre todo en los últimos meses del gobierno anterior.

“Quizá que esté dejando esta situación al canciller Juan Ramón de la Fuente, que él se encargue de la relación con el embajador Ken Salazar para que haya un entendimiento mutuo de los dos diplomáticos. La doctora no tiene el conocimiento óptimo de la diplomacia en México, entonces quizá ello lo deja para que los especialistas hablen entre ellos y eso pueda favorecer las relaciones y no provocar un discurso, como lo había dicho el presidente AMLO, que generaba tensiones y problemas”, refiere.

Publicidad

Con Sheinbaum se radicaliza la relación

Antes de que concluyera el gobierno de López Obrador, Ken Salazar buscó atenuar la confrontación con el expresidente. En una visita a la biblioteca de su residencia oficial, mostró un retrato junto a él y manifestó su admiración.

“Le tengo mucho respeto al presidente López Obrador, nos ha abierto las puertas, hemos cambiado mucho, somos ahora las primeros socios comerciales en todo el mundo y trabajamos en muchas otras cosas”, dijo Salazar.

México y Estados Unidos tienen una relación económica fuerte, que se traduce en que son su principal socio comercial y en una comercialización de 1.5 millones de dólares por minuto.

Pese a la importancia de la relación, con el gobierno de Claudia Sheinbaum, la relación se ha radicalizado. “Parece que la presidenta que está tomando posturas un poco más radicales en ciertos temas, le subió un poco más ese escalón al decir que el embajador ya no tendría esa facilidad y alcance en la relación bilateral y en esta familiaridad con la que se le recibía en Palacio Nacional, y que tendría que ser por el canal oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, considera Verónica Ortiz.

Ken-Juan-Ramon
La comunicación del embajador Ken Salazar deberá servía el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

Además del desacuerdo por la Reforma al Poder Judicial, la relación entre México y Estados Unidos también se tensó a causa de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada , cuyo operativo aún no ha sido totalmente transparentado y al que se responsabiliza de generar una ola de violencia que ha dejado más de 200 homicidios en Sinaloa.

... Pero ven oportunidad de nuevo comienzo

Norma Soto considera que el arranque de la actual administración y del gobierno de Estados Unidos, que se dará en enero, luego de los resultados de las elecciones de ese país el 5 de noviembre, es el momento idóneo para que se limen asperezas.

“Es el momento para hacer muy buenas relaciones porque está iniciando el gobierno estableciendo puntos importantes en aspectos relevantes como es la seguridad, porque Sinaloa ya se ha escapado de las manos, y en general el gobierno anterior deja muchos problemas de inseguridad que tienen que resolverse de manera rápida, urgente, si queremos seguir teniendo inversiones y turismo, y manteniendo las empresas que tenemos”, dice.

Muestra de ello, es el evento de este martes ocurrido en en la Ciudad de México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum dialogó con varios presidentes y directivos de empresas mexicanas y estadounidenses, a quienes les aseguró que no hay riesgos para sus inversiones, por lo que está ocurriendo con la reforma judicial.

En el evento, las empresas estadounidenses ratificaron inversiones por más de 20,000 millones de dólares, entre las que se encuentra la de Mexico Pacific para proyectos de gas natural licuado (GNL) en el norte del país, por 15,000 mdd.

cEO-Dialogue-PN-martes.jpeg
La cumbre se realizó este martes en Palacio Nacional.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad