Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La unión México y EU es para siempre, dice Salazar tras reunión en Palacio

El embajador de Estados Unidos llegó alrededor de las 10:00 horas para reunirse con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. "Vamos hallando muy buen camino", afirmó al salir.
vie 08 abril 2022 10:55 AM
Ken-Salazar-PN.jpeg
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegó a Palacio Nacional alrededor de las 10:00 horas.

Un día después de que el embajador Ken Salazar advirtió que la Ley de la Industria Eléctrica abrirá la puerta a un sinfín de recursos legales, el representante del gobierno de Joe Biden aseguró que la unión entre México y Estados Unidos es para siempre y resaltó que entre ambas naciones "están pasando cosas muy buenas".

La mañana de este viernes acudió a una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira hacia Nayarit, estado desde el que tomará una embarcación con destino a Islas, Marías, en Quintana Roo.

Publicidad

Ken Salazar ingresó a Palacio Nacional alrededor de las 10:00 horas por la calle de Moneda y no como en otras ocasiones por la calle Corregidora.

“La Unión entre Estados Unidos y México es para siempre, porque estamos integrados en nuestra economía y en los pueblos de los Estados Unidos y México. Entonces vamos hallando muy buen camino, ayer estuve en Campeche ahí con los pueblos tan buenos, trabajando en los proyectos de Sembrando Vida, planteando un billón de árboles para reforestar la Selva Maya. Entonces están pasando unas cosas muy, muy buenas. Por eso la unión entre nosotros México- Estados Unidos, Estados Unidos-México es una unión para siempre”, afirmó a su salida de Palacio Nacional.

La visita del embajador se dio a unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara la constitucionalidad de Ley de la Industria Eléctrica, lo cual –aseguró Salazar– traerá una serie de litigios sin fin.

“El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, informó la embajada a través de un comunicado.

Publicidad

Este viernes en respuesta, el presidente de México dijo que entendía a Salazar debido a que en Estados Unidos hay muchas presiones de congresistas que reciben dinero de empresas particulares.

“Llevamos muy buena relación Ken Salazar y entiendo, hay presiones de ellos mismos, con todo respeto en Estados Unidos, existe la costumbre de que los diputados, los senadores, los políticos reciben dinero de las corporaciones empresariales, yo no voy a calificar si eso está bien o está mal, pero así es. Un diputado, un legislador, un funcionario en Estados Unidos tiene que alinearse, si hay una empresa que se siente afectada acude al departamento de Estado, esa es su política”, comentó.

No es la primera vez que la reforma eléctrica genera desacuerdos entre autoridades de ambas naciones, entre ellos con el embajador Salazar y el enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, quien hace sostuvo una reunión con el presidente.

Posterior al encuentro, Kerry aseguró que se había acordado la instalación de una mesa de trabajo para darle seguimiento a la reforma eléctrica, pero el presidente López Obrador lo rechazó y sentenció que la reforma se quedaba como está.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad