Ante las dudas que persisten en torno a la detención del fundador del Cártel de Sinaloa, López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) solicitar más información a Estados Unidos y difundirla periódicamente en México.
“Mi recomendación respetuosa a la fiscalía, que es un organismo autónomo, es que se esté informando lo más pronto posible, de manera periódica, que se llegue a conocer toda la verdad de este asunto y que se siga pidiendo más información al Gobierno de Estados Unidos, porque todavía no se tiene toda la información”, declaró.
¿Protección al gobernador de Sinaloa?
López Obrador negó que su Gobierno tuviera conocimiento de la supuesta protección oficial que la fiscalía de Sinaloa, a través de un agente que actualmente está desaparecido, otorgaba al narcotraficante.
"No, no sabíamos, muy mal. Primero hay que procurar encontrarlo, porque está desaparecido, son dos. Eso es lo primero y ojalá y se encuentre con vida. Y luego hacer la investigación: cuándo entró a trabajar a la (fiscalía) de Sinaloa, desde cuándo está ahí, quién lo comisionó, toda la investigación que se requiere”, solicitó.
Luego de que el abogado de Zambada difundiera una carta donde ‘El Mayo’ revela que fue secuestrado para entregarlo a Estados Unidos, que recibía protección oficial de la fiscalía de Sinaloa y que el grupo criminal asesinó al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el presidente sostuvo que todo eso será investigado por la FGR y no por la fiscalía estatal.
De acuerdo con la misiva, José Rosario Heras, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Sinaloa, era el encargado de seguridad de 'El Mayo', detenido en El Paso, Texas, el 25 de julio. Sin embargo, desapareció tras la captura del narcotraficante.
Al respecto, López Obrador aseguró que su Gobierno no tenía conocimiento de que Zambada recibiera protección oficial, pero reiteró que se investigará también.
Por ahora, la hipótesis es que la avioneta en la que viajó ‘El Mayo’ rumbo a El Paso salió de Culiacán, Sinaloa, pero el presidente dijo que todavía falta evidencia para comprobar esto.
“Según me informa la fiscalía, hay versiones, hay información que ha enviado el gobierno de Estados Unidos, la Fiscalía General de Estados Unidos. Incluso, ya se llevó a cabo una inspección autorizada por la fiscalía del gobierno de Estados Unidos al aeropuerto donde aterrizó el avión y ya la fiscalía está avanzando: de dónde salió el avión, qué pasó con el piloto, todo esto”, afirmó en su conferencia.
Por su parte, Sheinbaum aseguró que le tienen confianza al gobernador. “Explicó claramente el gobernador Rubén Rocha Moya que él no tenía ningún conocimiento, que, de hecho, estaba fuera del estado, y le creemos al gobernador”, declaró este lunes.