La primera mujer en gobernar México, Claudia Sheinbaum, tendrá una luna de miel corta con los mexicanos. Este 1 de octubre, cuando se le coloque la banda presidencial en la Cámara de Diputados, la morenista asumirá la cabeza de un país de 127 millones de mexicanos y la economía número 12 del mundo, pero también de una Nación con graves problemas, varios de ellos urgentes a resolver.
Aunque siete de cada 10 aprueban sus decisiones como presidenta electa, en los primeros meses de su Gobierno deberá dar resultados en pendientes de la administración de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, la crisis de violencia, las carencias del sistema de salud, y mantener las finanzas públicas.
Publicidad
Expertos consultados por Expansión Política consideran que debido a que Claudia Sheinbaum representa la continuidad en el Poder Ejecutivo y del proyecto de Gobierno, los ciudadanos no darán un amplio periodo como se lo dieron a López Obrador para que haya resultados.
“Necesita tener prioridades claras y realistas sobre lo que va a lograr en sus primeros meses de gobierno porque hoy inicia con expectativas muy altas”, plantea Diana Pérez, catedrática de la Universidad Intercontinental.
El reto de pacificar México
Atender la crisis de inseguridad, es un punto obligado que deberá atender la presidenta de México, coinciden expertos.
La morenista iniciará su Gobierno tras el sexenio más violento: más 200,000 homicidios y feminicidios en México. A lo que se suma una ola de violencia a cusa de la confrontación interna en el Cártel de Sinaloa tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, y a los enfrentamientos frecuentes entre cárteles como Jalisco Nueva Generación y agrupaciones locales.
“La luna de miel la podemos esperar en ámbitos sociales, pero el pendiente en materia de seguridad le está explotando en la cara a la doctora Claudia Sheinbaum y todavía no toma posesión del cargo. Hay una verdadera inoperancia de la actual administración, el abrazos no balazos está agonizando, esperemos acciones inmediatas en el ámbito de la seguridad pública para elevados de violencia”, plantea Alejandro Martínez Serrano, especialista en Seguridad Nacional de la Universidad La Salle.
En la Ciudad de México logramos mejorar la seguridad y lo vamos a seguir haciendo en el país con cuatro ejes: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación.#DebateINEpic.twitter.com/MJHkH9Vzrd
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein)
May 20, 2024
En la recta final del gobierno de López Obrador, México mostró un repunte en la violencia: enfrentamientos, balaceras, bloqueos, y un incremento de 13% en los homicidios diarios (entre enero y septiembre de 2024). A ello se suma una cifra inédita en desapariciones : 115,470, de las que 52,184 (45%) fueron reportadas en el gobierno de López Obrador.
En ese contexto de inseguridad y violencia, arrancará el Gobierno de Sheinbaum y con ello las expectativas de respuesta ante la situación.
Publicidad
La atención médica
Aunque su promesa fue dejar uno de los mejores sistemas públicos de salud en el mundo, es un pendiente con el que se retira Andrés Manuel López Obrador.
Su política dividida primero en impulsar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y en la segunda mitad al IMSS-Bienestar, dejará un sistema con carencias: insuficiencia en abasto de medicamentos, personal médico e infraestructura aún en obra.
El propio presidente, quien había planeado izar banderas blancas en los estados en señal de que se cubrieron las necesidades en materia de salud, reconoció hace unos días que aún falta por consolidar el sistema IMSS-Bienestar.
“La primer función de un gobierno democrático es garantizar el derecho a la salud, el Estado de Bienestar, eso es lo principal. Entonces, estamos muy contentos. Como aquí se ha dicho, hace falta más, hace falta tener el 100% en médicos especialistas. No ha sido fácil, ha sido muy difícil”, dijo el pasado martes en su conferencia de prensa .
El modelo IMSS-Bienestar debe consolidarse como el sistema que brinde seguridad social y atención médica a 64 millones de personas; hoy lo hace con 53.2 millones de personas .
El abasto de medicamentos también será otro de los desafíos que el gobierno saliente para la presidenta Claudia Sheinbaum. En 2023: 7 millones 503,818 recetas prescritas en el sector salud público no fueron surtidas, de acuerdo con el informe del colectivo Cero Desabasto .
“Todos sabemos que hay un problema en las finanzas públicas, sobre todo después de este último año de la administración saliente, donde se aprobó un déficit no se había visto desde 2008 o más años atrás”, plantea Alejandra Macías, directora Ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Y la misma presidenta electa, lo sabe. Varios de los compromisos que hizo en campaña tendrán que implementarse gradualmente porque no cuenta con recursos públicos suficientes. Por ello, anunció que su beca universal empezará en 2025 con estudiantes de secundaria, y para 2026 será para toda educación básica. El apoyo a mujeres de 60 a 64 iniciará el próximo año con mexicanas que tienen entre 63 y 64 años, y posteriormente se incorporarán a las de otras edades.
El análisis análisis "Horizonte México 2024-2030, entre desafíos y oportunidades", de Franklin Templeton, explica que la administración de Sheinbaum tendrá herencias complicadas, entre ellas, estrechas finanzas públicas y presiones para el gasto.
A los gastos ya presupuestados para mantener la política social, y gasto corriente, la administración de Sheinbaum enfrentará retos derivados de reformas como la judicial, mediante la cual se elegirán por voto ciudadano a jueces, magistrados y ministros.
Alejandra Macías sostiene que es necesaria una reforma fiscal, pues no basta con la “austeridad” para lograr mayores ingresos como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador al “sugerir” a gobiernos no optar por una reforma tributaria. De no hacerlo, considera que ciertos rubros pueden resultar afectados.
“Si no te alcanza, primero te endeudas, pero te endeudas para pagar programas sociales y dejas de invertir en infraestructura, eso pega al crecimiento y lo más seguro es que haya recortes en salud, lo que es grave porque es una deuda que queda pendiente de esta administración, así como otros rubros, como infraestructura educativa, por ejemplo”, agrega.
De la expectativa a la realidad
De acuerdo con una encuesta de por Buendía & Márquez , 7 de cada 10 mexicanos aprueban las decisiones que Sheinbaum tomó como presidenta electa. El 81% considera que está bien preparada para gobernar, y el 54% tiene expectativas de que a México le irá mejor con el próximo Gobierno.
En otras encuestas como la de Enkoll, el 74% aprueba las acciones y propuestas realizadas desde que ganó la Presidencia de la República desde el pasado 2 de junio.
No obstante las altas expectativas con las que inicia Claudia Sheinbaum, al ser la presidenta con el mayor número de votos obtenidos y tener una mayoría en el Congreso, tendrán que ajustarse a la realidad y a los retos que enfrenta desde el día 1.
“Podrá haber llegado con más votos podrá haber llegado con una legitimidad democrática indebatible, podrá haber llegado con el partido más poderoso de este siglo, pero no es su partido, no fueron sus votos, no es un movimiento, y entonces es a la vez una Presidencia que empieza muy fuerte y muy débil”, considera Paula Sofía Vásquez, analista política.