Al ser cuestionado sobre el balance en materia de seguridad, el presidente aseguró que recibió un país abandonado en materia de seguridad.
“Pienso que sí se avanzó, recibimos una situación de abandono, muy cuando menos dos sexenios de mucho abandono en desatención a las causas de la violencia”, comentó.
En su gobierno, recordó, se creó la Guardia Nacional, la cual ya tiene 130,000 elementos capacitados para atender la inseguridad, además, destacó que él de manera personal atendió la situación de violencia en una reunión diaria de seguridad pública.
“Ayudó mucho la perseverancia, los acuerdos, las reuniones de gabinete diarias encabezadas por el presidente con todos los integrantes del gabinete de seguridad. Eso ayuda mucho a tomar decisiones”, indicó.
Aseveró que otro de sus avances fue que no hubo colusión entre la autoridad y delincuentes como, agregó, sucedió en el gobierno de Felipe Calderón, cuyo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está preso en Estados Unidos, en espera a ser sentenciado por delitos relacionados con el narcotráfico.
“Pintando la raya de que no se permita la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia, que se defina con mucha claridad la frontera, lo que no había con Calderón, era una especie de narcoestado, narco gobierno. Imagínese García Luna manejando la seguridad: ¿en manos de quién estábamos?”, planteó.
Destacó que en su gobierno se lograron avances en materia de seguridad, como la disminución de 19% en homicidios dolosos, respecto a su primer año de gobierno, así como una reducción de 77% en secuestros.