Médicos e infraestructura
En el caso del personal de salud, pese a que hay avances, no supera todavía la cantidad de médicos que tienen en Dinamarca. En ese país se registraron 4.4 médicos por cada 100,000 habitantes en 2021, mientras que entonces México tenía 2.5 por esa misma tasa.
Respecto a las enfermeras, Dinamarca tiene 2 por cada médico y en México hay una por cada médico, de acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los daneses tienen también más camas hospitalarias, 2.5 por cada 100,000 personas, mientras que los mexicanos tiene una cama.
Y aunque el número de profesionales médicos, la infraestructura y el acceso a insumos sí son indicadores relevantes, el doctor Malaquías señala que los datos del gobierno disponibles no permiten comprobar las afirmaciones de las autoridades o la interpretación oficial no es correcta.
Esos argumentos que maneja el presidente no están sustentados. Necesitamos respaldar con información dura las declaraciones o no son indicadores”,
Malaquías López Cervantes, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM
Es cierto que hay avances en la entrega de medicamentos en los hospitales públicos, pero en 2023 todavía quedaron sin surtirse completamente 7.5 millones de recetas, como documentó el colectivo Cero Desabasto.
Bajo presupuesto en salud
Entre los otros indicadores en salud que no considera el gobierno federal destacan el gasto destinado al sector, la esperanza de vida, la mortalidad materna e infantil, y la cobertura.
En el informe Panorama de la Salud 2023. Indicadores de la OCDE, México obtuvo los resultados más bajos entre los cuatro países de América Latina miembros del organismo.
Por ejemplo, México es de las naciones con menor inversión en salud. Mientras que Dinamarca invierte 6,280 dólares por persona, en nuestro país la cifra es de 1,180 dólares.
El bajo financiamiento impacta en la calidad de los servicios de salud y también dificulta que la cobertura aumente. Mientras que en Dinamarca el 100% de la población tiene acceso a servicios médicos, México ocupa el último lugar entre los países de la OCDE en cobertura, que alcanza al 72% de la población.
“Si alguien afirma que vamos bien, realmente no está viendo ni el presupuesto, ni la operación ni la organización del sistema de salud. En realidad está ignorando”, explica en una entrevista reciente Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Por la falta de cobertura universal, una proporción mayor de personas debe pagar por su cuenta los servicios médicos, lo que se denomina “gasto de bolsillo”. En México representó el 3.9% del gasto total que los hogares destinan a bienes y servicios de atención sanitaria, y en Dinamarca es el 3%.
“La gente tiene que poner mucho de su bolsa para poder solventar la atención cuando la requiere. Un buen servicio público debería cubrir todos los costos de manera tal que la gente reciba el servicio cuando lo necesita”, agrega el académico de la UNAM.