Con giras y eventos, AMLO da impulso a Sheinbaum ante el cambio de gobierno
De los 17 días trascurridos en septiembre, en nueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum han realizado giras y eventos conjuntos.
“¡Presidenta, presidenta!”, gritó en dos ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexto y último informe de gobierno. Más que tratarse de un gesto de apoyo a quien será su sucesora a partir del 1 de octubre, la consiga del mandatario federal fue para que sus simpatizantes, los fieles del obradorismo, vean en Claudia Sheinbaum la continuidad y el liderazgo del proyecto de transformación.
Desde que Sheinbaum ganó las elecciones el 2 de junio, el presidente López Obrador inició una gira por todo el país. El propósito no solo era “encargarle” personalmente sus pendientes, sino presentarla y arroparla ante los ciudadanos y ante algunos sectores estratégicos como las Fuerzas Armadas.
Publicidad
Entre junio y agosto, el presidente López Obrador recorrió el país con Claudia Sheinbaum para visitar las obras estratégicas de su administración como el Tren Maya y el Corredor Interoceanico, así como para evaluar el avance de programas sociales.
A partir de la segunda quincena de agosto, el presidente invitó a su sucesora a inaugurar obras por todo el país.
Al ya contar con la constancia como presidenta electa, el presidente invitó a Claudia Sheinbaum a viajar vía terrestre y aérea con él.
Asisten a más eventos juntos
Sin embargo, la cercanía entre ambos se ha incrementado en septiembre. En los 17 días transcurridos, en nueve López Obrador y Sheinbaum han sostenido encuentros y participado en eventos públicos.
El 1 de septiembre, Claudia Sheinbaum acompañó a López Obrador en su último informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México. Rodeado de sus simpatizantes, el presidente no dudó en mostrar su respaldo a quien será la primera mujer al frente del gobierno de México, incluso cuando varios ciudadanos gritaban “Es un honor estar con Obrador”, él incitó a que gritaran ''presidenta''.
“Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y, sobre todo, de buenos sentimientos, de buen corazón; afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación y auténtica defensora de la igualdad, de la libertad, de la justicia, de la democracia, de la soberanía: Claudia Sheinbaum Pardo. ¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!”, confesó el presidente.
“Vengo a agradecerles por su apoyo, por su respaldo, por su lealtad al pueblo de México. Y, al mismo tiempo, como ya escucharon, a presentarles a la primera presidenta de México en cuando menos 500 años, en cinco siglos, todo un acontecimiento histórico que nos toca vivir para contarlo, una presidenta que, repito, ya quedó de manifiesto, es inteligente, preparada, con experiencia en el servicio público, honesta y, algo muy importante, una humanista, una mujer sensible, de buenos sentimientos, de buen corazón”, dijo ante miles de militares, marinos y guardias nacionales.
Esa misma semana, el 13 de septiembre, presidió el 177 Aniversario de la Batalla del Castillo de Chapultepec y los Niños Héroes, evento al que también invitó a Claudia Sheinbaum.
El fin de semana patrio, el presidente y Sheinbuam estuvieron en el sur del país para conmemorar el Bicentenario de la Federación de Chiapas a México e inaugurar el museo Calakmul en Campeche.
Por la noche del domingo, ambos estuvieron en Palacio Nacional en la firma del decreto constitucional de la Reforma Judicial.
En el festejo del 15 de septiembre y último grito de Independencia del presidente López Obrador, también estuvo Claudia Sheinbaum.
El lunes la presidenta electa fue una de las invitadas al desfile cívico-militar en el Zócalo de la Ciudad de México.
Y vienen más eventos
La cercanía de ambos políticos se incrementará en los últimos días de este sexenio. El próximo fin de semana, López Obrador y Sheinbaum visitarán el Tren Maya acompañados de gobernadores del país.
En su conferencia de prensa de este martes, Sheinbaum informó que acompañaría al presidente en su última semana al frente del gobierno de México, aunque aclaró que no asistirá a su despedida de la conferencia de prensa en Palacio Nacional.