Reforma judicial, la gota que derramó el vaso
A través de su representante en México, Ken Salazar, Estados Unidos manifestó su preocupación sobre la reforma al Poder Judicial.
Semanas atrás, el embajador aseguró que era respetuoso a la soberanía de México, por lo que avaló la propuesta para transformar al Poder Judicial, sin embargo manifestó sus dudas en cuanto al voto directo de jueces, magistrados y ministros.
El pasado 22 de agosto, el tono de Estados Unidos cambió. Ken Salazar advirtió que la relación comercial entre México y Estados Unidos estaba en riesgo por la reforma al Poder Judicial.
''Creo, en mi opinión, que el debate sobre la elección directa de jueces, así como la política feroz, si se aprueban las elecciones de jueces en el 2025 y 2027, amenazan la relación histórica comercial que hemos construido. Las elecciones directas pueden hacer más fácil que cárteles se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas'', dijo Salazar.
El presidente López Obrador decidió poner una pausa a la relación con Salazar, quien solía asistir con frecuencia a Palacio Nacional. Sin embargo, ha aclarado que la pausa es con el político demócrata y no con el gobierno de Joe Biden.
La detención de “El Mayo”
La caída de Ismael “El Mayo” Zambada causó otro desencuentro entre México y Estados Unidos.
México no participó en la detención de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, por lo que solo fue informado sobre la puesta en custodia del narcotraficante mexicano, quien había evadido la justicia durante décadas.
La información llegó a través de la embajada de Estados Unidos, pero dejó varias dudas, por lo que el presidente López Obrador ha insistido en que entreguen otro reporte para aclarar aspectos como quién era el piloto y si agentes estadounidenses operaron en México para la detención.
Debido a la falta de información de Estados Unidos, López Obrador pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) realizará una investigación sobre lo ocurrido el 25 de julio pasado.