La senadora por el PRI Beatriz Paredes Rangel advirtió también que las decisiones en materia de política exterior no deben responder a impulsos o al temperamento, sino reflexionarlas con toda oportunidad.
Declaró que lo recomendable en materia de política exterior es que “la política exterior se desarrolle a través de las cancillerías y que las decisiones en materia de política exterior se reflexionen con toda oportunidad, no se responda a impulsos o a momentos o circunstancias con el temperamento”.
El senador electo emecista Luis Donaldo Colosio consideró que "hay que tener la piel gruesa para aceptar la crítica, sobre todo cuando es de buena fe".
Dijo que el "pausar" el diálogo con EU y Canadá debe motivar el análisis respecto a las repercusiones que esto puede traer en materia económica y en los mercados.
María Guadalupe Murguía Gutiérrez, nombrada recientemente como Coordinadora de los senadores del grupo parlamentario del PAN, también expresó su rechazo a la decisión del gobierno federal de pausar el diálogo con las embajadas de EU y Canadá, "por el grave perjuicio que podría significar para la economía y el comercio".
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió también que la "pausa" anunciada por el presidente mete presión a las variables económicas y coincidió en que la desaparición de los órganos autónomos pone en riesgo la relación con Estados Unidos y Canadá.
“A mí me parece que ahí hay riesgos, porque por ejemplo el tema de eliminar el IFT, que está mencionado expresamente en el T-MEC y yo pensaría que Estados Unidos está advirtiendo todos esos componentes que pueden poner en riesgo pues esa relación”, expresó.
El senador electo Mauricio Vila evitó calificar de injerencismo las declaraciones de los embajadores de EU y Canadá contra la reforma al Poder Judicial.
El presidente suspendió el diálogo con las embajadas de EU y Canadá, luego de que los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark expresaron sus preocupaciones por la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Al respecto, López Obrador precisó que la "pausa" no significa romper relaciones.
"La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país", dijo el mandatario federal esta mañana.