Publicidad
Publicidad

AMLO: detención de Javier Corral es venganza de Maru Campos y César Duarte

López Obrador sostuvo que la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el exgobernador César Duarte están coludidos y buscan vengarse políticamente de Javier Corral.
jue 15 agosto 2024 09:12 AM
La detención de Javier Corral es venganza política de César Duarte, dice AMLO
El presidente López Obrador opinó que el gobierno de Chihuahua pretende detener a Javier Corral por venganza política.

La Fiscalía de Chihuahua busca detener a Javier Corral, exgobernador de ese estado, por venganza política, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el mandatario federal, la actual gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, y César Duarte, exgobernador priista de la misma entidad, se han aliado en contra de Corral.

Lee: Fiscalía de Chihuahua intenta detener a Javier Corral

Publicidad

“Eso viene de tiempo atrás, esa alianza o contubernio. Y resulta que la actual gobernadora de Chihuahua y el exgobernador Duarte están aliados en contra de Corral porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó. Entonces, en una especie de venganza”, sostuvo.

Durante su administración estatal (2016-2021), Corral investigó actos de corrupción de Duarte, su antecesor en la gubernatura, un desvío de recursos públicos millonario y supuestos sobornos a políticos y empresarios, en los que presuntamente estaría relacionada "Maru" Campos.

Por esos hechos, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a Duarte y lo encarceló, pero salió de prisión en el gobierno de Campos.

La noche del miércoles, un grupo de agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener a Corral mientras cenaba en un restaurante de la Ciudad de México. El gobierno de "Maru" Campos lo acusa de un supuesto desvío de recursos durante su gestión como gobernador.

Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México impidió la detención porque las autoridades de Chihuahua no solicitaron su colaboración. Por normativa, policías de otro estado no pueden ejecutar órdenes de aprehensión fuera de su territorio sin la colaboración de la otra entidad federativa.

Publicidad

“Sin decirle nada a la Fiscalía de la Ciudad de México, policías de Chihuahua quisieron detener a Corral”, mencionó López Obrador en su conferencia matutina.

“No pueden pedir policías judiciales de ningún estado detener a alguien aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la fiscalía, en este caso, de la Ciudad de México”, agregó.

El presidente dijo, además, que el gobierno de Chihuahua pretende detener a Javier Corral, que ahora es el principal asesor anticorrupción de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, antes de que asuma como senador de la República por Morena, el partido de López Obrador, y obtenga fuero federal.

“También, como son asuntos de pleitos políticos y de venganzas, ya ven cómo son estas cosas, al estar a punto de tomar posesión como senador Corral, ya para enjuiciarlo, tendrían que desaforarlo, entonces, como faltan unos días para que lo designen, nombren, elijan senador, pues se apresuraron. Porque, una vez que esté en la cárcel, ya no puede ser senador”, explicó.

Publicidad

López Obrador dijo que esto es “la realidad política” y no una explicación legal sobre el caso de Javier Corral.

“Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás. La actual gobernadora se alió al exgobernador Duarte, aunque son de partidos distintos, es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos, de cómo se empezaron a unir el PRI y el PAN”, subrayó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad