Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vence plazo de prisión preventiva de César Duarte, exgobernador de Chihuahua

El fiscal general del estado, César Jáuregui, informó que, pese a que ya venció el plazo de prisión preventiva, el proceso penal contra el exgobernador César Duarte continúa.
jue 06 junio 2024 10:29 AM
César Duarte
César Duarte gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016.

Hortensia García Rodríguez, jueza penal adscrita al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, retiró la prisión preventiva al exgobernador César Duarte Jáquez, quien actualmente se encuentra hospitalizado luego de que el pasado domingo fue sometido a una cirugía médica.

La jueza emitió dicha medida luego de que, según los reportes, vencieron los dos años sobre los cuales se establece que una persona puede estar sujeta a prisión preventiva, dentro de un juicio que se le sigue por una causa penal.

Publicidad

Los abogados del exgobernador, quien aún se encuentra internado en un hospital privado, esperan que Duarte ya no tenga que regresar al Centro de Reinserción Social (Cereso) numero 1, en el municipio de Aquiles Serdán.

El retiro de la medida cautelar se dio de manera unilateral por parte de la juzgadora y sin que mediara una audiencia solicitada por la defensa, según.

Al respecto, el fiscal general del estado, César Jáuregui, informó este miércoles que, a pesar de la orden de la jueza, el exgobernador continúa bajo proceso penal, pues el cambio de medida cautelar no se dará hasta que se realice una audiencia, en la que el imputado deberá presentarse.

El fiscal de Chihuahua puntualizó este miércoles que el exmandatario sigue sujeto a proceso, mientras todas las causas pendientes aún continúan esperando solo la autorización del gobierno norteamericano para aplicar el principio de excepción y ser juzgado por causa diversa al de la extradición.

"La Fiscalía tiene la total y absoluta convicción de que se van a obtener sentencias condenatorias, ya que los expedientes están perfectamente integrados y el exgobernante enfrentará la justicia con una sentencia ejemplar determinada por los jueces y que incluirá sin duda la reparación del daño al patrimonio de la gente de Chihuahua", apuntó.

Publicidad

De acuerdo con el fiscal Jáuregui, el vencimiento del plazo de prisión preventiva "no quiere decir que al cambiar la medida cautelar cambie la situación jurídica del imputado, ya que él continúa sujeto a proceso y sus bienes asegurados por la Fiscalía para garantizar la reparación del daño, en caso de que la resolución de los jueces sean en su contra".

“El cambio de la medida cautelar es por el vencimiento del tiempo que puede estar una persona en prisión preventiva en el caso de un juicio. Eso es lo que está ocurriendo. Pero hay que destacar que ningún juicio nos ha podido ganar; él hizo todo lo posible por salir antes de este caso, se hicieron cuatro o cinco audiencias donde se solicitó el cambio de medida antes de estos dos años. Ninguno le fue concedido. Solo se habla de cambio de medida cautelar que lo sigue sujetando a proceso y en espera de una sentencia”, agregó.

El Fiscal recordó que hay una fila de 18 causas penales en su contra y todas solicitando al gobierno de Estados Unidos que le permita a Chihuahua iniciar el proceso penal en su contra, ya que solo se puede juzgar por el caso que dio pie a la extradición.

Jáuregui enfatizó tener confianza de que el exgobernador va a enfrentar la justicia, "obtendrá una pena ejemplar" y "reparará el daño" que realizó a los chihuahuenses.

Duarte gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016. Fue capturado en Miami el 8 de julio de 2020, acusado de desviar recursos del erario público para las campañas de su partido, el PRI.

El político llegó extraditado de Estados Unidos a México en junio de 2022. En su contra pesan al menos ocho cargos, tanto estatales como federales, entre ellos de peculado y asociación delictuosa.

En 2021, la fiscalía de Chihuahua anunció que logró recuperar unos 1,200 millones de pesos de los desviados.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad