“Cuando se firmó ese tratado, como aquí se ha dicho, China era el país que más comercializaba con Estados Unidos, el primer socio comercial de Estados Unidos, después pasó a ocupar el primer lugar Canadá pero ahora el primer lugar es México como socio comercial de Estados Unidos”, relató el mandatario.
En el mismo evento, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, celebró que México y Estados Unidos llevan una relación de igualdad.
“Por primera vez, se negocia en condiciones de igualdad, no de subordinación con los Estados Unidos porque somos iguales, somos un país soberano, un país autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias”, dijo.
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, salieron a la defensa de los migrantes ante el discurso radical de Donald Trump, candidato a la Presidencia de Estados Unidos.
El mandatario mexicano anunció que enviará una carta a Trump en la que abordará el tema migratorio y la importancia de la integración económica en América del Norte y Sheinbaum se pronunció en contra de los muros y a favor de apoyar a los países expulsores.
“Le voy a enviar una carta, lo anuncio aquí, a mi amigo Donald Trump porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio, y también sobre la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá, sobre los dos temas”, dijo este viernes.
Sobre el tema migratorio, afirmó que quiere dejar en claro a quien puede ser electo como presidente de Estados Unidos que los migrantes no trasladan drogas hacia esa nación.
“En el caso migratorio, le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, que esa es una vil mentira, que los migrantes van a Estados Unidos, a trabajar honradamente, que esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron y hicieron un país muy próspero, eso se debe de aclarar”, planteó el presidente.
Por su parte, Claudia Sheinbaum defendió a los migrantes y afirmó que la migración no es un crimen.
Para atender el fenómeno migratorio, dijo, no se necesitan construir muros, sino atender a los países expulsores de migrantes.
“La migración no es un asunto de crimen, sino que, para disminuir la migración… porque la gente va a los Estados Unidos buscando trabajo. Para disminuir la migración lo que hay que hacer es invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad. Entonces, lo hemos dicho varias veces: En vez de construir muros, pues hay que apoyar a los países y a las personas”, afirmó.