Publicidad
Publicidad

AMLO y Sheinbaum van a la defensa de migrantes ante dichos de Trump

Lopez Obrador enviará carta al candidato republicano; Claudia Sheinbaum dice que en vez de construir muros, se debe apoyar a países.
vie 19 julio 2024 10:47 AM
AMLO y Sheinbaum defienden a migrantes
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se han pronunciado por apoyar a países expulsores de migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, salieron a la defensa de los migrantes ante el discurso radical de Donald Trump, candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

El mandatario mexicano anunció que enviará una carta a Trump en la que abordará el tema migratorio y la importancia de la integración económica en América del Norte y Sheinbaum se pronunció en contra de los muros y a favor de apoyar a los países expulsores.

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano precisó que enviará su carta la próxima semana en la que incluirá argumentos sobre esos dos temas ya que consideró “no lo están informando bien”.

Publicidad

“Le voy a enviar una carta, lo anuncio aquí, a mi amigo Donald Trump porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio, y también sobre la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá, sobre los dos temas”, dijo este viernes.

Sobre el tema migratorio, afirmó que quiere dejar en claro a quien puede ser electo como presidente de Estados Unidos que los migrantes no trasladan drogas hacia esa nación.

“En el caso migratorio, le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, que esa es una vil mentira, que los migrantes van a Estados Unidos, a trabajar honradamente, que esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron y hicieron un país muy próspero, eso se debe de aclarar”, planteó el presidente.

En materia económica, comentó, que busca persuadir a Trump de la importancia de la integración económica de México, Estados Unidos y Canadá, y de que a nadie le conviene el cierre de fronteras.

“También informarle que nos ayuda la integración económica y que no se resuelve nada con cerrar la frontera, que, es más, no se puede, ni se debe lo que le están diciendo (a Trump) de que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos, significaría que en promedio cada automóvil que se venda en Estados Unidos le costaría al ciudadano estadounidense entre 15,000 y 20,000 dólares más. No se aguantaría la frontera cerrada un mes, no lo aguantaría ni los productores ni los fabricantes ni los inversionistas de Estados Unidos ni los trabajadores de estados, también nos afectaría a nosotros”, dijo.

La decisión de enviar una carta a Donald Trump se da a horas de que el político republicano advirtiera que de llegar a la Presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión, no permitirá la instalación de plantas de origen asiático para la fabricación de automóviles en México.

No se trata de pelearnos se trata de hablar con la verdad y tener conocimiento de la realidad"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad

"No permitiré que se construyan plantas masivas de fabricación de automóviles en México, China u otros países, desde donde se enviarían sus productos a nuestro país”, dijo Trump en en el cierre de la Convención Republicana.

Trump afirmó que las plantas de autos tendrían un arancel de 200% para evitar que sus autos lleguen a Estados Unidos.

En materia migratoria, Trump ha sido agresivo. Acusó que países de Latinoamerica reportaron menores niveles de criminalidad debido a que envían a sus delincuentes a Estados Unidos, por lo que afirmó que de llegar a la Casa Blanca en enero de 2025, arremeterá contra los migrantes.

“Gobernaremos de nuevo, pero mejor. Pondremos fin a la crisis de criminalidad cerrando la frontera y completando el muro, la mayor parte ya la construí”, planteó.

Este viernes, el presidente manifestó su optimismo porque Trump cambie la visión que tiene sobre el tema migratorio y la integración económica.

“Como es un hombre inteligente, con visión, se que va a cambiar su manera de pensar, además lo considero mi amigo y lamentamos mucho lo que le pasó y a lo mejor no le han informado pero fuimos los primeros en el mundo como autoridad, en caso un jefe de Estado, un presidente, un primer ministro que desaprobó la acción casi de inmediato. Cuando todavía no había certidumbre de lo que había sucedido, ya nosotros ya estábamos condenando el hecho”, recordó.

Publicidad

Sheinbaum: migración no es un crimen

A su llegada a Zacatecas, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, defendió a los migrantes y afirmó que la migración no es un crimen.

Para atender el fenómeno migratorio, dijo, no se necesitan construir muros, sino atender a los países expulsores de migrantes.

“La migración no es un asunto de crimen, sino que, para disminuir la migración… porque la gente va a los Estados Unidos buscando trabajo. Para disminuir la migración lo que hay que hacer es invertir y desarrollar los países que están expulsando personas por necesidad. Entonces, lo hemos dicho varias veces: En vez de construir muros, pues hay que apoyar a los países y a las personas”, afirmó.

Ante el discurso antimigrantes de Donald Trump, la presidenta electa consideró que es parte de la campaña que está e marcha, sin embargo, adelantó que con cualquiera que gane la Presidencia de Estados Unidos, trabajará.

“Ya vamos a esperar, ya ven que siempre hay discursos a la época, de las épocas electorales y pues ya vamos a esperar la elección de Estados Unidos. Lo que se decida, pues vamos a trabajar bien con cualquiera de los presidentes”, indicó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad