Publicidad
Publicidad

“No hay que aceptar chantajes”, responde AMLO a trabajadores del Poder Judicial

A los trabajadores del Poder Judicial que amagaron con renunciar a sus cargos si se aprueba la reforma judicial, López Obrador les respondió que no se aceptan chantajes.
lun 15 julio 2024 01:11 PM
trabajadores-poder-judicial-protesta
Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron el viernes en la Ciudad de México y otros estados de la República.

A pesar de que algunos grupos y abogados se oponen a la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene firme en impulsar esta iniciativa sin cambio alguno y asegura que no cederá a los “chantajes” de los trabajadores del Poder Judicial.

El pasado viernes, en el marco del Día del Abogado, integrantes del Poder Judicial se manifestaron en contra de esa reforma constitucional, que plantea elegir mediante voto popular a ministros, jueces y magistrados, además de reducir sus salarios.

Publicidad

“No hay que tenerle miedo al pueblo ni hay que tenerle miedo a las reformas, y no hay que aceptar chantajes. No pasa nada, nada, nada. El pueblo de México es muy responsable”, afirmó.

Durante su conferencia matutina, López Obrador agregó que será voluntaria la participación de los jueces en las elecciones populares, pero que, si no lo aceptan, pueden abandonar su cargo.

“Es un asunto de libertad, de voluntad, pero, si no quieren someterse al escrutinio público en un sistema político democrático, pues ya, desde antes, hubiesen abandonado su cargo voluntariamente”, lanzó en su conferencia matutina.

López Obrador retomó sus habituales señalamientos al Poder Judicial, al que acusa de operar con parcialidad y corrupción, y de no respetar la Constitución por ganar más que el presidente.

Publicidad

“¿Y qué puede suceder si se hace una elección y el pueblo elige a los jueces, a la mitad de mujeres y a la mitad de hombres, en un proceso democrático, para limpiar de corrupción el Poder Judicial, para que no dejen en libertad a presuntos delincuentes, tanto de la delincuencia del crimen organizado, como a la delincuencia de cuello blanco? Ese es el fondo, y los sueldos", mencionó.

"Un ministro, con todo respeto, que gana 600 mil pesos, ¿qué va a tener convicción democrática o vocación de justicia? ¿Cómo voy a ganar 600 mil pesos mensuales en un país con 50 millones de pobres? Y yo soy la justicia, yo encarno la justicia. Eso es una contradicción” criticó.

Por eso, insistió, los jueces, magistrados y ministros deben ser elegidos mediante voto popular y no intervenir con “argucias” para frenar la reforma judicial que él impulsa.

“Si con argucias y con concertaciones y con corrupción logran que no se lleve a cabo la reforma, pues, va a ser muy lamentable, va a seguirse dañando a la sociedad. Pero nosotros, aquí personalizo, en mi caso, dejo constancia de que no fui cómplice de esa decadencia que se está padeciendo en el Poder Judicial”, sostuvo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad