En su “jueves de Gabinete” Claudia Sheinbaum presentó al hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas como el futuro encargado de la Oficina de la Presidencia, un espacio que había quedado sin nombramiento desde la salida de Alfonso Romo en diciembre de 2020.
Desde ese cargo, al también exgobernador de Michoacán y quien también fue coordinador de asesores con López Obrador le corresponderá ayudar a la próxima presidenta en temas estratégicos del Gobierno y a establecer la relación con distintos sectores.
Al pedirle su opinión sobre la incorporación del funcionario, el presidente consideró que Sheinbaum eligió bien y con los nombramientos que tiene pendientes, seguirá sorprendiendo.
“Fue una muy buena decisión de la presidenta electa, que va a seguir sorprendiendo porque es muy buena. Yo digo que va a llegar a ser la mejor presidenta, es muy sensible, muy inteligente, honesta, conoce bastante sobre cuestiones de ciencia, de tecnología, de ingeniería, de administración pública, viene de la lucha social”, comentó.
En 2018, Lázaro Cárdenas Batel fue nombrado coordinador de asesores del presidente López Obrador dentro de la Oficina de la Presidencia de la República, pero renunció al cargo en 2023 para integrarse al Secretariado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
De 2002 a 2008, fue gobernador de Michoacán y de 2002 a 2003, fue senador de la República. En 1997 fue electo como diputado federal. También fue miembro fundador del PRD e integrante del Consejo Nacional de este partido.