Publicidad
Publicidad

AMLO se opone a renuncia de Norma Piña por aprobación de Reforma Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ley establece un procedimiento para aprobar la reforma, por lo que no hacen falta negociaciones como la renuncia de la ministra presidenta.
mar 02 julio 2024 10:03 AM
amlo piña
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no es nada contra la presidenta de la Corte, Norma Piña, pero se requiere una reforma al Poder Judicial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la renuncia de Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la iniciativa de reforma al Poder Judicial avance.

“No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico. Nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan inscribirse los aspirantes de acuerdo a los requisitos, pero no eso, es el tiempo de la corrupción y del autoritarismo, no deben haber ese tipo de negociaciones”, explicó el presidente López Obrador.

Publicidad

En medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial que envió en febrero pasado a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra Yasmín Esquivel, afin a la cuarta transformación, planteó la necesidad de que Norma Piña dimita a su cargo.

De acuerdo con el diario Reforma, la petición de Esquivel se dio en la sesión privada de la Corte.

López Obrador comentó que no se requiere de ninguna dimisión para que la iniciativa de reforma al Poder Judicial avance, pues existe un proceso legislativo y corresponderá a los diputados y senadores aprobar o rechazar los 16 cambios a los artículos de la Constitución que propone para que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto ciudadano.

“No es una concertacesión como era la costumbre en la época de (Carlos) Salinas, no, no, no, que sea de conformidad con la Constitución y de conformidad con la ley. El procedimiento está muy claro, el presidente tiene facultad para enviar al congreso una reforma a la Constitución, ese es el procedimiento. Ya la enviamos, entonces el Congreso revisa, discute, analiza y aprueba en su caso la reforma, incluso modifica términos, pasa a comisiones, a las que correspondan; primero en una Cámara, luego va al pleno, se vota... pero para qué negociar”, planteó el presidente.

Aclaró que la propuesta de reforma no es un asunto personal en contra de la ministra presidenta de la Corte, sino del Poder.

“No es una cosa en contra de la señora Piña, desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no solo es ella, es una crisis del Poder Judicial y ¿cómo se enfrenta una crisis?, ¿cómo se enfrenta una decadencia? Pues con una reforma, con una transformación, no parchando”, señaló.

Publicidad

López Obrador insistió en que es necesaria la reforma al Poder Judicial, pero que el proceso se debe realizar de manera ordenada y sin excluir a nadie.

“Pero que sea el ciudadano, que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. Vamos a avanzar mucho, muchísimo, porque independientemente de cualquier cosa el juez, el magistrado, el ministro, se va a sentir libre, no le van a deber el favor a ningún grupo de interés creado, a ningún político, a ningún potentado. Los va a elegir el pueblo y hay que tenerle confianza al pueblo”, destacó.

Dijo que el pueblo no es “masoquista” y quieren que se siga limpiando la vida pública y que se logre vivir en una sociedad mejor; que se destierre la corrupción.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad