Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: hay autonomía en la Corte; Norma Piña siempre vota contra la 4T

El presidente expresó que la elección de la ministra Norma Piña como presidenta de la Corte es "un hecho histórico" y una muestra de la independencia que tiene el máximo tribunal del país.
mar 03 enero 2023 09:25 AM
amlo norma piña
El presidente López Obrador celebró que Norma Lucía Piña Hernández sea la primera ministra presidenta de la SCJN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la designación de Norma Lucía Piña Hernández como nueva Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un hecho histórico para el país.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente López Obrador destacó que la elección de la nueva ministra presidenta de la Corte se llevó a cabo con total autonomía e independencia.

Publicidad

"Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia desde 1825, dos siglos casi, entonces eso es muy importante, por lo demás, eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y tuvo aceptación y hubo acuerdo, se trata de un poder autónomo e independiente como nunca había existido", dijo.

El mandatario federal subrayó que la elección de Norma Piña se llevó a cabo con total autonomía, a pesar de que, dijo, esto nunca será reconocido por la oposición.

"Hay autonomía, eso no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad, nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente aunque no lo quieran aceptar que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido", agregó.

Publicidad

Por ello, el mandatario federal insistió en que la elección de Norma Piña, una ministra que ha votado en contra de los proyectos que el gobierno federal defiende, es un momento único, "pues ya nadie puede decir que hay subordinación como era antes de los poderes al ejecutivo".

"Desde la presidencia se daban órdenes, y eso ya se terminó, por eso sí estamos en la Cuarta Transformación de la vida pública del país", resaltó.

López Obrador expresó además que es urgente que en la Corte se lleve a cabo una reforma con la que se busque erradicar la corrupción en ese poder.

"Me da mucho gusto que esto esté sucediendo en México porque es para bien, para que haya un auténtico estado de derecho, no como antes, que era un estado de chueco y ojalá que de manera independiente y autónoma se lleve a cabo una reforma en el poder judicial, que urge por la corrupción que impera, y que cada vez se respete más al pueblo, se atienda más al pueblo, que las instituciones no estén al servicio de minorías rapaces", subrayó el presidente.

En la sesión pública de este lunes, en la que también fue inaugurado el primer período de sesiones correspondiente al 2023, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió como su presidenta a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Piña Hernández se convierte así en la primera mujer que preside el máximo órgano jurisdiccional del país, cargo que ocupará para el periodo 2023-2026.

El presidente López Obrador apuntó que, aunque no hubo felicitación pública este lunes, él ya mantuvo comunicación con Norma Peña, a quien dijo, ya felicitó por ser la primera mujer presidanta de la SCJN.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad