Por ello, el mandatario federal insistió en que la elección de Norma Piña, una ministra que ha votado en contra de los proyectos que el gobierno federal defiende, es un momento único, "pues ya nadie puede decir que hay subordinación como era antes de los poderes al ejecutivo".
"Desde la presidencia se daban órdenes, y eso ya se terminó, por eso sí estamos en la Cuarta Transformación de la vida pública del país", resaltó.
López Obrador expresó además que es urgente que en la Corte se lleve a cabo una reforma con la que se busque erradicar la corrupción en ese poder.
"Me da mucho gusto que esto esté sucediendo en México porque es para bien, para que haya un auténtico estado de derecho, no como antes, que era un estado de chueco y ojalá que de manera independiente y autónoma se lleve a cabo una reforma en el poder judicial, que urge por la corrupción que impera, y que cada vez se respete más al pueblo, se atienda más al pueblo, que las instituciones no estén al servicio de minorías rapaces", subrayó el presidente.
En la sesión pública de este lunes, en la que también fue inaugurado el primer período de sesiones correspondiente al 2023, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió como su presidenta a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández.
Piña Hernández se convierte así en la primera mujer que preside el máximo órgano jurisdiccional del país, cargo que ocupará para el periodo 2023-2026.
El presidente López Obrador apuntó que, aunque no hubo felicitación pública este lunes, él ya mantuvo comunicación con Norma Peña, a quien dijo, ya felicitó por ser la primera mujer presidanta de la SCJN.