En una sesión convocada por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fregoso, se consideró que las medidas anunciadas por el juez de Distrito son “injustificadas y excesivas”.
“Este órgano jurisdiccional se conduce en estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan y, con estas acciones, refrenda su compromiso institucional ante los mexicanos. En el artículo 99 de la Carta Magna se define a este Tribunal como la máxima autoridad judicial en materia electoral”, dice un comunicado del Tribunal Electoral.
Desde noviembre pasado, el Tribunal tiene solo a cinco de los siete magistrados que deben integrar el pleno.
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que al TEPJF le corresponde formular la declaración de validez de la elección y de presidente electo, pero se requiere un mínimo de seis.
“Para hacer la declaración de validez de presidenta o presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, o para declarar la nulidad de tal elección, la Sala Superior deberá sesionar con la presencia de por lo menos seis de sus integrantes”, dice el artículo 167.