Las declaraciones de López Obrador son en referencia a la candidata a la alcaldía de Quecholac, Puebla, Guadalupe Martínez, a quien se le ha visto a bordo de una camioneta Lamborghini, valuada en alrededor de 6 millones de pesos, mientras hace campaña electoral.
“Si llega un candidato con una camioneta, un coche, que vale 5 o 6 millones de pesos, pues, más en comunidades pobres, no va a ganar. Digo, no creo que la gente le apoye”, mencionó el presidente.
Guadalupe Martínez es aspirante a alcaldesa por el Partido Social de Integración (PSI), una organización política local. De acuerdo con medios de comunicación poblanos, es hija de Antonio Martínez Fuentes, conocido como ‘El Toñín’, a quien las autoridades han señalado de probable participación en robo de combustibles (huachicoleo).
López Obrador dijo, además, que no sabía quién era la candidata.
“No sé de qué partido y no quiero saber. Ni quién es ni nada. Y, además, es libre", respondió a una periodista que también le preguntó cómo evitar que candidaturas posiblemente relacionadas con grupos delincuenciales participaran en las elecciones.
"Si es empresario, puede hacerlo, siempre y cuando, desde luego, sea una riqueza bien habida, no producto de la corrupción, pero sí puede. Pero un servidor público, ¿cómo?. El que quiere hacer dinero, el que quiere presumir lo material, pues que se dedique a otra cosa, no al servicio público, pero, bueno, cada quien es libre”, agregó.