En Puebla, Morena lucha por refrendar la Gubernatura, ¿qué se necesita para ello? Los analistas Javier Rosiles, profesor de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán; Margarita Argüelles, politóloga, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y la corresponsal de Expansión Política en Puebla, Elvia Cruz, conversarán sobre este tema.
#LIVE | Tras periodos convulsos, Puebla se alista para ir a las urnas
En el Live que encabeza Mariel Mariel Ibarra, editora de Expansión Política, y Octavio Ortega, coordinador de información de Política, hablarán sobre los tres candidatos : Alejandro Armenta Mier, quien es el candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ que encabeza Morena; Eduardo Rivera Pérez, de la alianza ‘Mejor rumbo para Puebla’, integrado por el PAN, PRI, PRD y PSI; y Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano.
La colaboradora de Expansión, Elvia Cruz, recordó cómo se vivió el reacomodo en la gubernatura poblana tras el accidente en el que la gobernadora electa Martha Érika Alonso y el exgobernador Rafael Moreno Valle, hasta llegar a Sergio Salomón Céspedes tras la muerte de Miguel Barbosa en 2022, pasando por otros funcionarios estatales que estuvieron poco tiempo en el cargo.
La politóloga Margarita Argüelles añadió que aunado a estos sucesos, vino la pandemia, lo que le dio un tiempo a la población para reorientar su preferencia política.
Javier Rosiles, profesor de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, cuestionó: ¿hace cuánto no se cuenta un modelo rumbo a la Presidencia desde Puebla?
Lo de los exgobernadores que fallecieron tiene relevancia porque se venía forjando un modelo rumbo a la presidencia, y la oposición visualizó al extinto Rafael Moreno Valle como el candidato a la presidencia de la República y a Xóchitl Gálvez era la candidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX, tal como ella lo ha expresado, “me parece interesante esta línea que tiene que ver con Xóchitl”.
Además de que está claro que Puebla no es un bastión claro del panismo, pero tampoco lo es de Morena.
En el semáforo del Laboratorio Electoral, la situación en Puebla se ubica en amarillo con seis hechos de violencia: tres candidatos y tres personas relacionadas con la elección, ¿cómo lo percibe la gente en el estado?
La pelea por la gubernatura está entre tres candidatos, dos expriistas: Alejandro Armenta y Fernando Morales.
El primero cuenta con 30 años de experiencia, ha sido presidente del Senado, Alejandro Armenta es un expriista, en 2018 quiso competir a la gubernatura, sin embargo no se lo permitieron, hasta este 2024, destacó Elvia Cruz.
La politóloga Margarita Argüelles asegurar que cuando llega el gobernador Salomón hay una descompresión en contra de personajes del entorno panista, cercanos a Moreno Valle, “incluso hubo presos políticos en el gobierno de Miguel Barbosa”, y puso como ejemplo al exlegislador Eukid Castañón Herrera quien tiene poco de haber salido de la cárcel.
Javier Rosiles recuerda que la votación interna en Morena para escoger al candidato para Puebla fue muy cerrada y entre primos: Alejandro Armenta obtuvo 22.3% de los votos contra 21.4% que obtuvo Ignacio Mier.
Fernando Morales se está vendiendo como lo nuevo, fue líder estatal del PRI, y se sube a la ola de Movimiento Ciudadano, que encabeza Jorge Álvarez Máynez y quien ya acudió a una universidad poblana en donde fue bien recibido.
Te recomendamos:
Los tres especialistas coincidieron que los temas de inseguridad y el robo de combustible conocido como “huachicoleo”, son de los más urgentes a los que tendrá que enfrentarse el nuevo gobernador.
Aciertos y desaciertos en debate
La consejera del INE, Carla Humphrey, recordó que los debates son ejercicio democráticos que nos permiten conocer las propuestas de los candidatos en los que hay tres momentos relevantes: predebate, debate y posdebate, y en este último hay cierta inercia de saber quién ganó.
“Hay falta de comprensión de cómo debía funcionar el formato que es el que se acordó con los representantes de los partidos políticos”, aseguró.
Aceptó que hubo aciertos como el convertir la Sala del Consejo del INE en un estudio de TV, y esta labor fue compleja. Sin embargo, el cronómetro que comenzó a restar tiempo a una candidata y un toten que concentraba los tiempos y que con colores que se pasaba de verde, amarillo y rojo, como un semáforo para avisar del tiempo restante a las dos candidatas y el candidato.
El tiempo que se le restó a una candidata se le repuso durante el debate. Además de que un tiempo promedio de 25 minutos para cada uno, siendo la que más habló Claudia Sheinbaum, le siguió Xóchitl Gálvez y por último, Jorge Máynez.
La consejera destacó que funcionarios del INE acudieron a las 32 entidades para videograbar a personas, entre ellos, menores de edad a partir de los 13 años para que emitieran sus preguntas a los candidatos, con el objetivo de tomarlos en cuenta, para incentivar el voto ya que entre los 19 y 29 años, es la edad de los ciudadanos que menos votan.
Las redes sociales de los candidatos
La editora de Tecnología en Expansión, Eréndira Reyes, informó que hubo un repunte en las redes sociales con una conversación neutra en el primer debate presidencial, además de hubo una mayor participación de los jóvenes de entre 18 a 14 años.
Las redes de Facebook y 𝕏 se mantienen como los punteros, además de que Twitter sigue liderando con la concentración de más de 99%. Otro dato relevante es que en IG no tuvo un incremento de conversación.