La primera información reportada fue que durante el día militares vigilaron la sede mexicana en ese país y, esta noche, policías ecuatorianos rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana y accedieron a los patios.
Tras unos minutos del ingreso de los oficiales, oficialmente, el gobierno ecuatoriano dio a conocer que con ese operativo se detuvo al expresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de México había ofrecido asilo político.
En respuesta, el presidente López Obrador dio a conocer que giró instrucciones para "suspender" relaciones con Ecuador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una violación flagrante a la soberanía nacional el ingreso de policías a la embajada de México en Ecuador para llevarse detenido al ex vicepresidente Glas, a quien está mañana afirmó podría ser traído a territorio mexicano bajo la figura de asilo político.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, informó.
Por la mañana, en su conferencia matutina, el mandatario mexicano había afirmado que no tenía considerado romper relaciones con Ecuador, sin embargo, la situación cambió esta noche con el ingreso a la embajada para concretar la detención del ex vicepresidente de Ecuador.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, explicó.
La primera en mencionar que se trataba de una ruptura fue la canciller Alicia Bárcena, quien publicó un comunicado y un video en el que explicó que se trataba de un "rompimiento".