Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos presidenciales condenan irrupción en la embajada de México en Ecuador

El presidente López Obrador y los candidatos de oposición, dejaron a un lado las diferencias y condenaron la irrupción de policías de Ecuador en la embajada mexicana y violar la Convención de Viena.
sáb 06 abril 2024 12:16 AM
policia-ecuador-irrumpen-embajada-mexicana.jpeg
La noche de este viernes, policías del gobierno de Ecuador entraron violentamente en la embajada de México en Quito, lo que provocó que el gobierno federal anunciara el "rompimiento de relaciones" con el país sudamericano.

El ingreso de policías a la Embajada de México en Ecuador unió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los candidatos presidenciales de oposición, quienes rechazaron la violación a la soberanía nacional y a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

El presidente López Obrador calificó como una violación flagrante el ingreso de policías a la embajada de México en Ecuador para llevarse detenido al exvicepresidente Jorge Glas, a quien esta mañana afirmó podría ser traído a territorio mexicano bajo la figura de asilo político.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, informó.

Publicidad

En su conferencia matutina, el mandatario mexicano afirmó que no tenía considerado romper relaciones con Ecuador, sin embargo, la situación cambió esta noche con el ingreso a la embajada para concretar la detención del exvicepresidente de Ecuador, lo que valió un mensaje del presidente en la plataforma X.

Los candidatos se solidarizan

En redes sociales, los candidatos de oposición a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez rechazaron el ingreso a la Embajada de México.

“Sobre lo ocurrido en la Embajada Mexicana en Ecuador:Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, escribió la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

El candidato de Movimiento Ciudadano consideró como un atentado contra la soberanía de México el ingreso a la Embajada. “Este es un atentado contra la soberanía de México 🇲🇽 que no podemos tolerar”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, calificó de una afrenta a la diplomacia y al derecho internacional la irrupción a la Embajada de México y manifestó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Daniel Noboa informó a través de un comunicado que el ingreso a la embajada se dio para detener al exvicepresidente y manifestó su respeto hacia el pueblo de México.

“Al haberse abusado de las impunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que alberga a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido a su captura”, informó el gobierno de Ecuador.

Publicidad

... Y respaldan gobernadores y líderes de


partidos

Antes de la media noche del viernes, los hechos en la embajada de México en Ecuador fueron condenados también por gobernadores y líderes de partidos como Mario Delgado presidente nacional de Morena, quien también reprobó la violencia ejercida en contra de Roberto Canseco, Jefe de la Cancillería mexicana en ese país y en contra de todo el equipo diplomático mexicano.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alito Moren, también condenó el actuar del Gobierno de Ecuador al violar la soberanía mexicana con la irrupción a nuestra sede diplomática.

"Es un precedente desastroso para las relaciones internacionales, el gobierno ecuatoriano pisoteó la inviolabilidad establecida en la Convención de Viena", dijo.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila del PAN, públicamente salió a respaldar el presidente:

Mientras que el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, hizo lo mismo y criticó lo que llamó "los desplantes gorilescos de la derecha ecuatoriana".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad