“Alegando que fueron torturados, los jueces le han dado libertad a más de 80 personas y, de ese grupo, hay quienes no fueron torturados y sí participaron en la desaparición de los jóvenes, porque hay pruebas”, sostuvo en Palacio Nacional.
López Obrador explicó los implicados aceptaron su participación en la desaparición forzada del 14 de septiembre de 2014 y después denunciaron que lo habían hecho bajo amenazas y torturas.
“Está demostrado que no fue así, en algunos casos. Y luego, ellos mismos, como testigos protegidos, sostienen que sí participaron, que lo que declararon la primera vez es cierto, es real, está apegado a la verdad. Entonces, tiene que ver con un mal manejo, ya sea con malas prácticas, o tiene que ver con interés para proteger a implicados y desviar la investigación”, sostuvo.
López Obrador acusó que hay una supuesta manipulación del caso y señaló a organizaciones de derechos humanos de participar en ella.
“Estamos trabajando en eso, pero lo más importante es la búsqueda de los jóvenes porque ya sabemos que la investigación fue manipulada y tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso, que utilizaron o participaron conscientemente organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los papás de los muchachos”, lanzó.