Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cienfuegos no solo asesora a la Sedena; está activo y tiene sueldo

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el exsecretario es un militar activo y su haber como general de División asciende a un monto de 127,000 pesos mensuales
dom 10 marzo 2024 11:59 PM
Cienfuegos-.jpg
Salvador Cienfuegos ingresó al Ejército mexicano el 23 de enero de 1964.

El general Salvador Cienfuegos, no solo es asesor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es miembro activo y tiene un sueldo de alrededor de 120,000 pesos mensuales.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Cuando concluyó ese sexenio, se anunció su retiro. Sin embargo, la institución hoy a cargo de Luis Cresencio Sandoval informó, vía transparencia, que el ex secretario es un militar en activo.

Publicidad

“El jefe de la unidad de contabilidad de la Dirección General de Administración informó que el general es un militar en activo, cuyos haberes de general de división pueden ser consultados”, dice la respuesta de la Sedena a una petición para conocer la relación que mantiene el exsecretario con la institución y si percibe algún sueldo.

Por concepto de haberes como general de División, Cienfuegos Zepeda recibe 127,900 pesos mensuales.

Las percepciones se componen de remuneraciones por desempeñar sus servicios al Ejército, asignaciones que se pagan en función de la valuación de puestos y del nivel salarial, importes en efectivo que el Ejecutivo federal otorga a los servidores públicos como apoyo a la economía familiar, entre otros.

percepciones-.jpeg
Tras deducciones, el sueldo mensual de un general de división asciende a 127,900 pesos mensuales.

Estefanía Medina, cofundadora de la organización Tojil, explica que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el derecho a la información son fundamentales para conocer este tipo de información.

“El INAI es justamente el órgano que nos permite tener acceso a toda esta clase de información que en muchos casos, como éste, es clave para la detección de casos de corrupción o de por lo menos detectar irregularidades o presuntas irregularidades. Y entonces creo que estos datos pues deben de seguirse dando a conocer y tenemos que insistir que se rindan cuentas de por qué se toman esas decisiones”, sostuvo.

Publicidad

Cienfuegos, asesor de la Sedena

Salvador Cienfuegos ingresó al Ejército mexicano el 23 de enero de 1964. Durante cuatro décadas ocupó cargos como director del Heroico Colegio Militar, director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y otros.

Su último ascenso fue en 2004, pasó a ser general de división en el gobierno del Vicente Fox Quesada.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Cienfuegos era percibido como un funcionario de carácter fuerte. A las organizaciones criminales las calificó como “bestias criminales”.

Como exsecretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos es asesor de la institución y del actual secretario, Luis Cresencio Sandoval.

Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo reveló en una conferencia matutina.

“Todos los que fueron secretarios forman parte de un consejo asesor del secretario de la Defensa; si el secretario de la defensa lo considera, los puede consultar, pueden reunirse cierto tiempo, pero esto tiene que ver con la institución”, dijo el mandatario federal y líder de las Fuerzas Armadas el 22 de enero de 2021 .

Un decreto presidencial firmado por Luis Echeverría el 30 de enero de 1976, todos los generales que hayan ocupado el cargo de secretario de la Defensa Nacional serán asesores del actual secretario.

“Los Generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, continuarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro, para que sean aprovechados sus servicios como asesores de los que posteriormente desempeñen ese cargo”, dice el único artículo de ese decreto.

Publicidad

Una relación cercana a la 4T

Cienfuegos es el único exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto con quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una relación, le ha extendido invitaciones y realizado colaboraciones.

El 15 de octubre de 2020, Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Su detención se dio a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por su presunta implicación en narcotráfico y lavado de dinero.

En concreto se le acusaba de brindar protección a cambio de sobornos a una célula criminal encabezada por Juan Francisco Patrón Sánchez, 'el H2'. Se trata de un grupo relacionado con el cártel de los Beltrán Leyva.

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, Cienfuegos fue enviado a México donde la Fiscalía General de la República lo exoneró.

"Se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos", informó la FGR.

Un año después de su detención, Cienfuegos reapareció en un acto público. En noviembre de 2021, asistió como invitado al Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2021.

A partir de ese momento, Cinefuegos ha asistido a otros actos públicos, principalmente del gobierno de López Obrador.

En agosto de 2023, Salvador Cienfuegos fue visto en Perote, Veracruz, en los festejos del bicentenario del Heroico Colegio Militar, junto al secretario Luis Crescencio Sandoval. En octubre de 2023, durante la conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar en Veracruz, el presidente condecoró a Cienfuegos por por haberse desempeñado como director del Colegio del 16 de noviembre de 1997 al 1 de diciembre de 2000.

López Obrador entregó una caja al exsecretario, le saludó de mano y le dijo algunas palabras.

Cienfuegos-condecoracion
En octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró a Salvador Cienfuegos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad