“Desempeñó el cargo de secretario de la Defensa Nacional del año 2012 al año 2018”, dijo la maestra de ceremonias durante la entrega de la condecoración de manos del presidente.
López Obrador entregó una caja al exsecretario, le saludó de mano y le expresó algunas palabras.
Cienfuegos tuvo un lugar entre los secretarios de Estado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y generales. Su asiento se ubicó casi detrás del lugar del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Contamos con la distinguida presencia de generales que se desempeñaron como directores del Heroico Colegio Militar y fungieron en el cargo de secretarios de la Defensa Nacional en administraciones anteriores”, dijo el maestro de ceremonias.
Ésta no es la primera vez que se ve a Cienfuegos en un acto público. En agosto pasado fue visto en Perote, Veracruz, en los festejos del bicentenario del Heroico Colegio Militar, junto al secretario Luis Crescencio Sandoval.
Salvador Cienfuegos fue detenido por autoridades del Gobierno de Estados Unidos en octubre de 2020 por supuestos vínculos con el narcotráfico, sin embargo, meses después la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) retiró los cargos y México se encargó de la investigación. En 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró y determinó no ejercer acción penal en su contra.