En diciembre pasado, se había marcado un récord en los encuentros con migrantes pues por primera vez se rompió la cifra de 300,000 detenciones en la frontera compartida con México.
A partir de la reactivación de actividades tras la pandemia de covid-19, el flujo migratorio se ha mantenido al alza y en el último año marcó récords en detenciones en Estados Unidos y peticiones de asilo en México.
En la frontera sur de México se contabilizaban hasta 6,000 migrantes y hasta 11,000 por día, mientras que en Estados Unidos se reportaba la detención de alrededor de 10,000 extranjeros en la frontera sur.
“Tenemos un problema serio de migración, están llegando 3,000 migrantes diario procedentes del Tapón del Darién que se van sumando a los que vienen de Centroamérica, son 6,000 los que están llegando al día a la frontera sur y 8,000 a la frontera con Estados Unidos, aunque ayer llegaron 11,000”, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Por ello, finales del año pasado, el gobierno de Estados Unidos y el de México comenzaron con reuniones periódicas para frenar la llegada de migrantes. En Estados Unidos, la comisión encabezada por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la canciller Alicia Bárcena, eran atendidos por el secretario de Estado Antony Blinken. En México, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó las reuniones a las que también acudió la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
De acuerdo con la información de ambos gobiernos, en las reuniones se ha propuesto que el fenómeno migratorio sea seguro, regular, ordenado y humano.
Se anunció que se invertirán 180 millones de dólares para apoyar a Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití, naciones expulsoras de migrantes. También se anunció que se realizará una visita conjunta al Darién, junto con Panamá.
Tras los encuentros frecuentes entre comisiones de ambos gobiernos, también disminuyó el número de mexicanos detenidos en la frontera de Estados Unidos: pasó de 69,041 en diciembre a 59,921 en enero.
En cuanto al número de centroamericanos, también hubo una reducción: pasaron de 62,693 en diciembre a 32,523 en enero. La del primer mes de 2024 también es una de las cifras más bajas de los últimos meses.