Publicidad
Publicidad

AMLO y Biden acuerdan abordar migración de “manera humanitaria”

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una videollamada con su homólogo de Estados Unidos por alrededor de una hora. Ambos manifestaron su compromiso de trabajar juntos.
mar 09 mayo 2023 12:54 PM
amlo-llamada-biden (2).jpg
Los presidentes sostuvieron una llamada para abordar los temas de migración, fentanilo y cooperación económica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó este martes con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre migración, fentanilo y cooperación económica.

Al término de la reunión, el mandatario mexicano destacó que México y Estados Unidos son buenos vecinos y amigos.

Publicidad

“Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos en temas como la migración con dimensión humanista, el tráfico de drogas y armas y, sobre todo, en cooperación para el bienestar de los pueblos más pobres de nuestro continente”, escribió en sus redes sociales el mandatario mexicano.

La llamada entre ambos presidentes inició antes de las 10:00 horas y tuvo una duración de alrededor de una hora.

En la conversación estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, quien dejó Palacio Nacional alrededor de las 10:40 horas.

La llamada entre ambos presidentes se da a horas de que se ponga fin al Título 42, una política de salud que permitió la deportación vía fast track de más de 2 millones de migrantes.

También se da en medio de la polémica que ha ocasionado el tráfico de fentanilo. A Estados Unidos le interesa poner freno a esa sustancia que está ocasionando la muerte de más de 100,000 estadounidenses cada año y corresponsabiliza a organizaciones mexicanas del ingreso a tierras estadounidenses.

Publicidad

Migración con visión humanitaria

La Casa Blanca informó que durante el diálogo ambos mandatarios acordaron abordar la migración de manera humanitaria y ante el término de Título 42, se comprometieron a gestionar la migración de manera ordenada.

"Discutieron la estrecha coordinación continua entre las autoridades fronterizas y las fuertes medidas de cumplimiento, en preparación para el regreso a la plena dependencia de las autoridades de inmigración del Título 8 en la frontera entre Estados Unidos y México, que tiene consecuencias más graves para las personas deportadas que la expulsión en virtud del Título 42. Ambos líderes subrayaron el valor de gestionar la migración de manera humana y ordenada con vías legales ampliadas y consecuencias para la migración irregular", informó a través de un comunicado.

Al finalizar el Título 42, Estados Unidos seguirá deportando vía el Título 8,y gestionando ingresos a través de procedimientos específicos para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Ambos presidentes también abordaron el tráfico de armas, un tema prioritario para México debido a que el 70% de los homicidios dolosos se cometen con arma.

"El presidente Biden se comprometió a utilizar todas las herramientas disponibles para abordar el tráfico de armas y reducir el flujo de armas de fuego hacia México. Los líderes también reafirmaron su compromiso de modernizar la frontera compartida y promover el crecimiento económico inclusivo", agrega la nota de la Casa Blanca.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad