Migración con visión humanitaria
La Casa Blanca informó que durante el diálogo ambos mandatarios acordaron abordar la migración de manera humanitaria y ante el término de Título 42, se comprometieron a gestionar la migración de manera ordenada.
"Discutieron la estrecha coordinación continua entre las autoridades fronterizas y las fuertes medidas de cumplimiento, en preparación para el regreso a la plena dependencia de las autoridades de inmigración del Título 8 en la frontera entre Estados Unidos y México, que tiene consecuencias más graves para las personas deportadas que la expulsión en virtud del Título 42. Ambos líderes subrayaron el valor de gestionar la migración de manera humana y ordenada con vías legales ampliadas y consecuencias para la migración irregular", informó a través de un comunicado.
Al finalizar el Título 42, Estados Unidos seguirá deportando vía el Título 8,y gestionando ingresos a través de procedimientos específicos para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Ambos presidentes también abordaron el tráfico de armas, un tema prioritario para México debido a que el 70% de los homicidios dolosos se cometen con arma.
"El presidente Biden se comprometió a utilizar todas las herramientas disponibles para abordar el tráfico de armas y reducir el flujo de armas de fuego hacia México. Los líderes también reafirmaron su compromiso de modernizar la frontera compartida y promover el crecimiento económico inclusivo", agrega la nota de la Casa Blanca.