Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las detenciones de migrantes en la frontera con EU tocan cifra récord en 21 años

De acuerdo con el gobierno de EU, en julio se detuvo a 212,672 migrantes, de los que el 28% es de origen mexicano. Antes de eso, la cifra más alta fue la de marzo del 2000, cuando fueron 223,305.
vie 13 agosto 2021 01:15 PM
frontera
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el 27% de los migrantes detenidos ya había intentado cruzar la frontera al menos una vez en el último año.

Las detenciones de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos volvieron a romper récord: en julio, alcanzaron el número más alto en los últimos 21 años. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), en el séptimo mes de 2021 se detuvo a 212,672 migrantes, de los que el 28% es de origen mexicano.

A lo largo del año, el desconfinamiento en medio de la pandemia de COVID-19, la crisis económica, la violencia y fenómenos naturales han reavivado el flujo migratorio, pausado en 2020 a causa del COVID-19 y del cierre parcial de fronteras.

Publicidad

Desde enero de 2021, la CBP ha registrado un incremento de detenciones de migrantes. En lo que va de 2021, suman 1 millón 111,603.

Hasta ahora, el número más alto de detenciones en la frontera compartida corresponde a marzo del 2000, cuando se registraron 223,305.

De acuerdo con la CPB, el 27% de los migrantes detenidos ya había intentado cruzar la frontera por lo menos una vez en el último año.

Los migrantes de origen mexicano detenidos también han incrementado: tres de cada 10 detenciones son de personas procedentes de México, se detalla.

 

La contención del flujo migratorio es una prioridad en la agenda entre México y EU. Desde el inicio de la administración de Joe Biden en enero pasado, funcionarios de ambos países han sostenido llamadas y encuentros virtuales y presenciales, en los que la constante ha sido detener la migración.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, con quien abordó nuevamente el tema.

El martes, funcionarios de México y EU acordaron fortalecer la cooperación para atender la migración desde sus causas.

El aumento en el flujo no solo se ha reflejado en las detenciones en territorio estadounidense; también, en las solicitudes de asilo que se reciben en México.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 64,378 peticiones de asilo de enero a julio de 2021. Esta cifra es superior en 56% a las recibidas durante los 12 meses de todo 2020, cuando se registraron 41,100.

 
Publicidad
Publicidad