Los presidenciables
La primera salida del gabinete relacionada con el proceso electoral fue la de Marcelo Ebrard. A principios de junio, el entonces canciller anunció que dejaría su cargo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores para contender por la candidatura presidencial de Morena. Para apoyar su aspiración, varios funcionarios también renunciaron entre ellos de Martha Delgado Peralta, quien dejó la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, así como de Carlos Candelaria, quien salió de la Oficina de Pasaportes.
El político que acompañó a López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y luego en el gabinete, se despidió de su jefe en Palacio Nacional un lunes de junio en una plática en la que aseguró que volvería a ese recinto como presidente.
Ebrard fue un funcionario clave en el actual gobierno. El presidente le encomendó la relación con el entonces presidente Donald Trump, la contención del flujo migratorio, la adquisición de insumos y vacunas de covid y hasta pipas de combustible.
En su lugar fue nombrada Alicia Bárcena, exsecretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Luego vino la salida Adán Augusto López de la Secretaría de Gobernación, también por su aspiración a ser el candidato presidencial de Morena.
En sustitución del exgobernador de Tabasco fue nombrada Luisa María Alcalde, la segunda mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación.
Adán Augusto López llegó al gobierno de López Obrador para ser el puente con gobernadores de oposición y para el dialogo con el Congreso para que sus reformas constitucionales fueran aprobadas.