El número oficial
Con la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición de 2017, se creó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), la cual tiene como propósito implementar acciones que permitan dar con paradero de quienes fueron reportados como no localizados.
La institución está integrada por alrededor de 250 servidores públicos: un titular, cuatro direcciones generales, 29 direcciones de área, 52 subdirecciones, 120 jefaturas de departamento y 37 apoyos administrativos.
El presupuesto para la institución fue en aumento desde 2019 año en que se le asignaron 400 millones 791,984, y para 2023, el presupuesto fue de 1,097 millones 234,971 pesos.
Hasta este 22 de diciembre, la CNB tiene reportadas 304,325 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas. De ellas, 113,565 se encuentran aún como desaparecidas y no localizadas de acuerdo con ese registro.
El nuevo censo y su metodología
Hace unos días, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde explicó que desde el 1º de mayo de 2023 se puso en marcha la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas.
De acuerdo con la secretaria, lo primero que se hizo fue una confrontación de esa cifra de personas desaparecidas con registros administrativos de bases de datos entre vacunación de COVID, datos proporcionados por gobiernos estatales, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Servicio de Administración Tributaria, del Instituto Nacional de Migración, entre otras bases de datos.
Luego se implementó una jornada de búsqueda "casa por casa" para visitar los posibles domicilios asociados con las personas desaparecidas.
“En la estrategia de visita casa por casa consistió en seis etapas, son 1,559 equipos conformados, 4, 947 personas destinadas. Y se realizaron 111,641 visitas a domicilio, estamos hablando, para hacer alguna comparación, de la mitad de todos los domicilios, por ejemplo, del estado de Campeche o de Colima o de Baja Sur”, expuso la titular de Segob en la conferencia mañanera del 14 de diciembre.
D acuerdo con Alcalde, también se realizaron llamadas telefónicas con un equipo de 150 personas, quienes realizaron más de 86,000 contactos.