Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo censo de desaparecidos: ¿encontrados o eliminados por el gobierno de AMLO?

El nuevo censo redujo de 113,565 a 12,377 el registro de personas desaparecidas. La titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que no se borraron desaparecidos. ¿Qué sucedió?
sáb 23 diciembre 2023 01:48 PM
Nuevo censo de desaparecidos de AMLO
El nuevo censo de desaparecidos solo tiene confirmadas como no localizadas a 12,377 personas.

Convencido de que en México es menor el número de desaparecidos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador levantó un nuevo censo y en cuestión de meses se llegó a una nueva cifra: 12,377, la cual difiere por mucho a la que consignaba la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que señalaba a 113,565 personas en esa condición.

¿Cómo se llegó a esa cifra? ¿Se encontraron o eliminaron reportes de desaparecidos? Aquí lo que se sabe del nuevo censo y sus cifras que han generado polémica y protestas de las familias que llevan años buscando a un hijo, papá, hermano, mamá o amigo.

Publicidad

El número oficial

Con la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición de 2017, se creó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), la cual tiene como propósito implementar acciones que permitan dar con paradero de quienes fueron reportados como no localizados.

La institución está integrada por alrededor de 250 servidores públicos: un titular, cuatro direcciones generales, 29 direcciones de área, 52 subdirecciones, 120 jefaturas de departamento y 37 apoyos administrativos.

El presupuesto para la institución fue en aumento desde 2019 año en que se le asignaron 400 millones 791,984, y para 2023, el presupuesto fue de 1,097 millones 234,971 pesos.

Hasta este 22 de diciembre, la CNB tiene reportadas 304,325 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas. De ellas, 113,565 se encuentran aún como desaparecidas y no localizadas de acuerdo con ese registro.

El nuevo censo y su metodología

Hace unos días, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde explicó que desde el 1º de mayo de 2023 se puso en marcha la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas.

De acuerdo con la secretaria, lo primero que se hizo fue una confrontación de esa cifra de personas desaparecidas con registros administrativos de bases de datos entre vacunación de COVID, datos proporcionados por gobiernos estatales, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Servicio de Administración Tributaria, del Instituto Nacional de Migración, entre otras bases de datos.

Luego se implementó una jornada de búsqueda "casa por casa" para visitar los posibles domicilios asociados con las personas desaparecidas.

“En la estrategia de visita casa por casa consistió en seis etapas, son 1,559 equipos conformados, 4, 947 personas destinadas. Y se realizaron 111,641 visitas a domicilio, estamos hablando, para hacer alguna comparación, de la mitad de todos los domicilios, por ejemplo, del estado de Campeche o de Colima o de Baja Sur”, expuso la titular de Segob en la conferencia mañanera del 14 de diciembre.

D acuerdo con Alcalde, también se realizaron llamadas telefónicas con un equipo de 150 personas, quienes realizaron más de 86,000 contactos.

Publicidad

Los localizados

Tras esas jornadas de búsqueda y llamadas telefónicas, 16,681 personas fueron localizadas, ese número representa un 15% de los más de 110,000 registros. De acuerdo con la secretaria:

A 3,945 las encontraron en su domicilio.
A 4,134 se les localizó con un reporte de defunción.
A 8,405 ya se les había localizado y se había cerrado la carpeta.
A 197 se les encontró en un centro penitenciario.

AMLO-cifras-desaparecidos.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el censo se levantó casa por casa.

Hay un segundo grupo de personas que fueron ubicadas:

  • A 17,843 se les encontró en bases de datos, pero dijo "no se cuenta con la prueba de vida".
  • 26,090 son registros sin datos suficientes para identificar a la persona.
  • 36,022 cuentan con identidad, pero no se tienen indicios suficientes para realizar una búsqueda.

Alcalde Luján explicó que tras las búsquedas y la confrontación de bases de datos, son 12,377 personas con registros de desaparecidas.

"Inició una campaña con mentiras, que se estaba manipulando el registro, que lo que se trataba era de borrar desaparecidos. Y aclarando que: Número uno, no estamos desapareciendo desaparecidos. Número dos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localización de las personas desaparecidas", dijo alcalde en la conferencia.

Publicidad

La polémica

La nueva cifra de personas que están confirmadas como desaparecidas causó polémica. Familiares y organizaciones pidieron al gobierno no mutilar el censo.

“Como parte de su sabotaje contra la Comisión Nacional de Búsqueda y de su esmero más amplio por desinformar a la sociedad, el gobierno federal anunció, el pasado 14 de diciembre, que el Censo Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas pasa de 110,964 registros a 12,377. Esta mutilación, a cargo de funcionarios partidistas de la Secretaría del Bienestar, ignoró por completo la metodología del Protocolo Homologado de Búsqueda, no atendió el subregistro de casos denunciado por especialistas, y no tomó en cuenta, ni a las Comisiones Locales de Búsqueda ni a los colectivos de víctimas”, manifestó en un comunicado la organización Causa en Común.

Algunos familiares anunciaron que buscan presentar un amparo contra el nuevo censo que disminuyó el registro de personas desaparecidas.

La posibilidad de “borrar” o modificar las cifras de personas desaparecidas fue advertida en su momento por Karla Quintana, extitular de la CNB.

“La intención es -muy clara y lamentable-... es el reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en este gobierno, es muy claro y también están dirigido a los 23 gobierno estatales por el partido en el poder, esto fue lo que me llevó a la salida de la CNB y disentir en la forma, como en la finalidad del censo”, aseguró durante su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México en noviembre pasado.

En medio de la polémica y las protestas de familiares de víctimas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el censo y ha ofrecido que la próxima semana se darán más detalles del censo.

“Esto lo tenemos completamente comprobado, con documentos, con pruebas. Esto lo tenemos también probados, están ubicados, pero no hemos podido tener, como en este caso, la prueba de vida, pero en eso estamos”, dijo el presidente.
Mientras la polémica continua, el presidente López Obrador

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad