El presidente aseguró que la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, sin embargo, su gobierno también ayudará para atender la violencia en esa entidad gobernada por Acción Nacional.
Por el número de homicidios, señaló, Guanajuato requiere un trato especial y atender el consumo de drogas que se ha incrementado en esa entidad.
“Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así, es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores, es de los estados y no todo el estado, sino esa franja con más consumo de droga, ¿cómo creció el consumo?”, destacó.
Entre el 14 y 17 de diciembre en el país se registraron 312 homicidios dolosos, de los que 40 (13%) ocurrieron en Guanajuato, entre ellos los de los jóvenes que habían acudido a una posada.
El presidente se pronunció a favor de analizar cómo se ha generado el crecimiento de la droga y si existe cierta relación entre autoridades e integrantes del crimen organizado.
“Habría que analizarlo y cómo también se fue creando este comercio de droga, como se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado, qué relación de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos y sobre todo evitar que siga creciendo la violencia”, mencionó.