Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robo de combustible detonó la violencia en Guanajuato

De acuerdo con los datos oficiales, Guanajuato es el estado más violento al registrar mayor número de homicidios; expertos ven en el robo de gasolina el detonador de la violencia.
mié 18 diciembre 2019 06:00 AM
Celaya_Comandante_Asesinado-3.jpg
Oleada. En Guanajuato, la oleada de asesinatos registra un crecimiento que va de menos de 1,000, en 2015, a más de 3,000 en 2019.

Hace más de una década, Guanajuato era un oasis. Sus calles empedradas en forma de laberinto, sus arcos de cantera y su arquitectura eran una invitación para turistas nacionales e internacionales para visitarlo; sin embargo, este 2019 es de las entidades más inseguras del país al registrar el mayor número de homicidios, 3,211, es decir el 10% de los ocurridos a nivel nacional en los primeros 11 meses del año.

¿Qué explica que esa entidad del Bajío se haya convertido en la más insegura del país?

De acuerdo con especialistas en seguridad consultados por Expansión Política, el robo de combustible y el fuerte enfrentamiento entre al menos dos grupos criminales han derivado en que de 2017 a 2019, Guanajuato haya pasado del noveno al primer lugar por el número de homicidios registrados.

Publicidad

Guanajuato no esperaba que el crimen llegara a la entidad, explica Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública, quien afirma que que el robo de hidrocarburos ha enfrentado a grupos criminales y ha generado una violencia sorprendente.

“De pronto llega el Cártel Jalisco y profesionaliza al negocio, pero los grupos locales, que se ven agredidos, se agrupan en uno, en el Cártel Santa Rosa de Lima. Lo que ha redundado en una violencia terrible y a convertido a Guanajuato en el estado más violento del país, más violento incluso que Guerrero. Esto es sorprendente”, refiere.

#QuePasoCon... el plan contra el huachicol

Víctor Manuel Sánchez Valdés, experto en materia de seguridad pública, coincide en que el robo de combustible es una de las razones por la que ese estado gobernado por el PAN es el más inseguro del país.

“El robo de combustible fue creciendo en importancia para las organizaciones criminales y entonces varias organizaciones criminales comenzaron a disputarse la entidad”, destaca.

Recomendamos: Siete civiles y un miembro de la Guardia Nacional mueren en balacera en Irapuato

El investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila asegura que el combate que emprendió desde diciembre de 2018 el gobierno federal al huachicol también ha contribuido al aumento en la violencia en esa entidad, recomienda observar en dónde se concentra la presencia de los grupos criminales y comparar con los índices de violencia más marcados; puntualiza que ambos están en la franja por donde pasan los ductos de Pemex.

“Es una sola línea, cruza la entidad. Va de Apaseo El Alto hasta León, y llega a Jalisco. Algo que podría funcionar es poner seguridad en esos kilómetros lineales con lo que se podría reducir de forma sustantiva el negocio, los ingresos y por ende la capacidad de las organizaciones criminales en el mediano plazo”, recomienda.

Publicidad
#ComoCuando 🙈 quieres explotar tus talentos

Otras razones que explican la violencia en Guanajuato, detalla, es la confrontación entre los cinco grupos criminales que operan en la zona: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Santa Rosa de Lima, algunas células de Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.

Detalla que, como ha sucedido en otras entidades, cuando hay dos o más organizaciones de gran tamaño disputándose el territorio, el número de homicidios tiende a ir al alza.

Relata que, en Guanajuato, ni el Cártel Jalisco Nueva Generación ha debilitado al de Santa Rosa de Lima, ni viceversa. Ambos siguen alimentando la guerra y contratando a más sicarios debido a que ninguno está dispuesto a renunciar a los ingresos que representa el robo de combustible.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO exhibe a góbers que faltan a reuniones de seguridad

“En estas crisis de inseguridad, los gobiernos tienen responsabilidad. No hay alguna organización criminal que pueda prosperar en algún territorio sino logra cooptar a la autoridad, pueden ser policías, jefes de policías, alcaldes, y en algunos casos gobernadores”, destaca.

En ese sentido, considera que en algunos municipios hay indicios de que varias de las policías municipales están cooptadas ya sea por el Cártel Jalisco Nueva Generación o por el Santa Rosa de Lima.

Sánchez Valdés comenta que en 2006 Guanajuato era una de las entidades más seguras del país, pues en todo ese año se registraron 242 homicidios dolosos, sin embargo, en solo dos años, esa cifra prácticamente se duplicó al ocurrir 414 asesinatos, y desde ahí prácticamente la tendencia ha ido en aumento.

Publicidad

La evolución de la inseguridad

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 11 meses de 2019, en esa entidad ocurrieron 3,211 asesinatos. Llama la atención que, en 2017, Guanajuato era el noveno estado más inseguro; en 2018, pasó al segundo y, en 2019, al primer sitio.

Tres de sus municipios (León, Irapuato y Salamanca) aparecen entre los 15 con más homicidios dolosos, según cifras oficiales.

Guanajuato
Año
Número de homicidios dolosos
2015
863
2016
947
2017
1,096
2018
2,609
2019*
3,211
*Enero a noviembre

Fuente de tabla: SESNSP

Lee también:

Gobernador de Guanajuato apoya intervención de fuerzas de EU en México

Balconeo al gobernador

Este martes, el secretario de Seguridad Pública y Protección, Alfonso Durazo, presentó el “quién es quién” en materia de seguridad, en el que se destaca que el gobernador de Guanajuato está entre los mandatarios que menos asistencias tiene a los encuentros con su gabinete de seguridad pública.

Diego Sinhué Rodríguez ha acudido a solo ocho reuniones de seguridad, es decir, el 3% de las 263 que se han realizado en promedio, lo que lo coloca como el sexto mandatario en acudir a menos reuniones.

Horas después de que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, lo enlistó entre los tres gobernadores que menos acuden a reuniones de seguridad, éste dijo que seguirá sin hacerlo.

"Es falsa esa información, porque aparecen que tres veces he ido, no pues no he ido a ni una, falsos los datos. No he estado ni iré, ya se lo he dicho públicamente y se lo vuelvo a repetir, porque ahí no se toman las decisiones", respondió a medios locales.

A pesar de las cifras y de las críticas, el mandatario estatal recurrentemente publica mensajes destacando su trabajo en materia de seguridad en sus redes sociales

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad