#ComoCuando 🙈 quieres explotar tus talentos
Otras razones que explican la violencia en Guanajuato, detalla, es la confrontación entre los cinco grupos criminales que operan en la zona: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Santa Rosa de Lima, algunas células de Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.
Detalla que, como ha sucedido en otras entidades, cuando hay dos o más organizaciones de gran tamaño disputándose el territorio, el número de homicidios tiende a ir al alza.
Relata que, en Guanajuato, ni el Cártel Jalisco Nueva Generación ha debilitado al de Santa Rosa de Lima, ni viceversa. Ambos siguen alimentando la guerra y contratando a más sicarios debido a que ninguno está dispuesto a renunciar a los ingresos que representa el robo de combustible.
Te puede interesar: Gobierno de AMLO exhibe a góbers que faltan a reuniones de seguridad
“En estas crisis de inseguridad, los gobiernos tienen responsabilidad. No hay alguna organización criminal que pueda prosperar en algún territorio sino logra cooptar a la autoridad, pueden ser policías, jefes de policías, alcaldes, y en algunos casos gobernadores”, destaca.
En ese sentido, considera que en algunos municipios hay indicios de que varias de las policías municipales están cooptadas ya sea por el Cártel Jalisco Nueva Generación o por el Santa Rosa de Lima.
Sánchez Valdés comenta que en 2006 Guanajuato era una de las entidades más seguras del país, pues en todo ese año se registraron 242 homicidios dolosos, sin embargo, en solo dos años, esa cifra prácticamente se duplicó al ocurrir 414 asesinatos, y desde ahí prácticamente la tendencia ha ido en aumento.