Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide revisar el aparato de justicia de Guanajuato ante violencia

El presidente López Obrador aseguró que su petición al gobierno de Diego Sinhue no es "injerencismo", pero es importante saber que no hay contubernio entre autoridad y delincuencia.
jue 02 julio 2020 09:16 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal brindará su apoyo a Guanajuato para enfrentar el clima de violencia que azota al estado, el cual lo mantiene en el primer sitio a nivel nacional en homicidios dolosos, pero al mismo tiempo pidió al gobernador Diego Sinhue hacer una revisión de su Poder Judicial.

“No vamos nosotros a abandonar al pueblo de Guanajuato, ya lo hemos dicho. Ayer lo expresé, tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población, es una situación muy grave lo que se está padeciendo”, afirmó durante su conferencia matutina de este martes.

Publicidad
Hay que ver si no hay contubernio, es decir asociación delictuosa, entre delincuencia y autoridad, porque una de las cosas que se debe de evitar es esa asociación delictuosa”.
Andrés Manuel López Obrador.

Así como el presidente López Obrador respaldó la decisión de fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de investigar al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, por las irregularidades en la detención de familiares del presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez “El Marro”, y que derivaron en su liberación, el titular del Ejecutivo local se pronunció a favor de que se revisen los órganos de impartición de justicia de esta entidad.

#QuéPasóCon... el operativo en Guanajuato?

“Con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato, eso no es injerencismo. No vamos a recomendar a nadie, eso tiene que surgir del propio gobierno, que es el gobierno de un estado libre y soberano, pero sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”, planteó.

El mandatario federal llamó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, a trabajar coordinadamente con el gobierno federal y a asistir a las reuniones de seguridad que se realizan en la entidad a las que acuden representantes de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

En diciembre pasado, el mandatario federal presentó un reporte sobre los gobernadores que no asisten a sus reuniones de seguridad y en el que se exhibió que el mandatario de Guanajuato era uno de los más faltistas.

Publicidad

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo, en Guanajuato se han registrado 1,903 homicidios dolosos por lo que es el estado que reporta más de estos crímenes. Cuando ese delito se mide en una tasa por cada 100,000 habitantes, la entidad se ubica en el lugar número tres, con una tasa de 30.55, muy por arriba de la media nacional que es de 11.4.

Tan solo este 1 de julio, en Guanajuato se registraron 33 de los 92 homicidios de todo el país, es decir el 36%. En Irapuato, un comando armado asesinó a 24 personas que se encontraban en un centro de rehabilitación.

Al respecto, López Obrador lamentó los hechos e informó que la tarde de ayer el gobernador de Guanajuato se puso en contacto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quienes acordaron mantener el apoyo de la federación para enfrentar la inseguridad en el estado, problema que se dejó avanzar en los últimos años.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad