Hay que ver si no hay contubernio, es decir asociación delictuosa, entre delincuencia y autoridad, porque una de las cosas que se debe de evitar es esa asociación delictuosa”.
Andrés Manuel López Obrador.
Así como el presidente López Obrador respaldó la decisión de fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de investigar al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, por las irregularidades en la detención de familiares del presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez “El Marro”, y que derivaron en su liberación, el titular del Ejecutivo local se pronunció a favor de que se revisen los órganos de impartición de justicia de esta entidad.
#QuéPasóCon... el operativo en Guanajuato?
“Con la recomendación respetuosa de que se haga una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato, eso no es injerencismo. No vamos a recomendar a nadie, eso tiene que surgir del propio gobierno, que es el gobierno de un estado libre y soberano, pero sí hay que hacer cambios porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”, planteó.
El mandatario federal llamó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, a trabajar coordinadamente con el gobierno federal y a asistir a las reuniones de seguridad que se realizan en la entidad a las que acuden representantes de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
En diciembre pasado, el mandatario federal presentó un reporte sobre los gobernadores que no asisten a sus reuniones de seguridad y en el que se exhibió que el mandatario de Guanajuato era uno de los más faltistas.