Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No soy servidor del crimen", dice el fiscal de Guanajuato en comparecencia

Al rendir cuentas ante los diputados locales, el fiscal Carlos Zamarripa reconoció pendientes en materia de seguridad, pero prometió que aumentarán los operativos.
vie 03 julio 2020 01:59 PM
Zamarripa.jpg
Carlos Zamarripa lleva más de una década al frente de la procuración de justicia del estado.

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, negó tener vínculos con el crimen organizado, tras ser cuestionado sobre esto en su comparecencia en el Congreso local y a días de que el fiscal general Alejandro Gertz Manero dijera que se realizará una investigación al funcionario para indagar si existen conductas o imputaciones ilegales.

"El enemigo común está allá afuera, y es el criminal. No soy su servidor (del crimen), como se ha señalado, ni la gente que labora esta institución (la Fiscalía estatal); todos estamos alineados al combate de la delincuencia", dijo Zamarripa ante diputados locales.

Publicidad

Carlos Zamarripa compareció este viernes ante el Congreso de Guanajuato, luego de la masacre cometida el pasado miércoles en un centro de rehabilitación en Irapuato, que ha dejado hasta el momento 27 víctimas mortales.

El fiscal agregó que, como toda institución encargada de procurar justicia, no están exentos de señalamientos de presuntos actos de corrupción. Sin embargo, afirmó que hay estudios que demuestran que la FGE de Guanajuato tiene los índices más bajos en esta materia.

"No estamos exentos de que, dentro de todos los que integramos esta institución, existe quien haya estado en este supuesto (de corrupción), pero de acuerdo con los estudios, somos la institución con menor porcentaje de corrupción", respondió a una de los cuestionamientos.

Este martes, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que la institución a su cargo realizará una investigación para indagar si existen conductas o imputaciones ilegales de Zamarripa.

“Guanajuato lleva cinco años de ser verdaderamente un infierno de violencia y este señor fiscal lleva 11 años ahí, nosotros vamos a iniciar un procedimiento para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal”, comentó Gertz Manero en entrevista con Radio Fórmula.

Publicidad

Al rendir cuentas ante los diputados locales, el fiscal de Guanajuato reconoció resultados negativos en materia de seguridad, pero prometió que aumentarán los operativos.

Pese a reconocer estos "resultados negativos", Carlos Zamarripa dijo que no renunciará a su cargo, en el cual se mantiene desde hace 11 años, cuando fue nombrado por el entonces gobernador Miguel Márquez.

"Represento una institución que ha sido evaluada, que ha hecho grandes esfuerzos (...) No renunciamos porque somos responsables del cargo que nos fue concedido por esta soberanía (...) necesitamos fortalecer la confianza a través de los resultados", enfatizó.

En las últimas semanas, Guanajuato se ha convertido en escenario de distintos hechos de violencia y operativos. A esto se ha sumado la polémica surgida por la detención y posterior liberación de familiares cercanos a José Antonio Yépez Ortiz también, conocido como 'el Marro', identificado como uno de los principales generadores de violencia en el estado.

Esta situación ha llevado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que pida que se investigue a todo el aparato de justicia del estado y a respaldar a la FGR en su investigación al fiscal. En respuesta, el gobernador Diego Sinhue ha pedido a la Federación no politizar el tema de la violencia en la entidad.

Publicidad

En este sentido, Carlos Zamarripa reconoció que en 2018 se registró el repunte de la violencia en Guanajuato, que atribuyó a la disputa entre dos organizaciones del crimen organizado.

El control del robo de hidrocarburos y distribución de drogas en Guanajuato es disputado por el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"La causa (de la violencia), sin duda, es la lucha entre dos carteles que buscan tener el control de la distribución de droga y del robo de hidrocarburos. Estamos atendiendo los efectos de la lucha de dos cárteles", dijo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero de 2018 a mayo de 2020, Guanajuato acumula 8,733 homicidios dolosos, 1,903 cometidos en los primeros cinco meses de este año, lo que lo convierte en el estado más violento del país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad